Bajó “sensiblemente” la demanda de alimentos

El secretario de Desarrollo Social, Marcos Álvarez, dijo que aún los pedidos son muchos pero bajaron desde que se empezó a flexibilizar la cuarentena.

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Marcos Álvarez, dijo que la demanda de ayuda social y asistencia alimentaria ha bajado “sensiblemente” desde que es empezó a flexibilizar la cuarentena, aunque advirtió que todavía sigue siendo amplia.

El funcionario describió que la demanda en general ha sido “fluctuante en los últimos dos meses”. “Durante los primeros días de declarada la cuarentena hubo un marcado incremento en los pedidos de refuerzo alimentario en todas las bocas de atención social que tiene la comuna en distintos barrios, pero luego a medida que se fue flexibilizando la cuarentena y se habilitaron más actividades, la demanda bajó sensiblemente, aunque todavía es amplia”, detalló.

En declaraciones a la Radio Municipal, explicó que el hecho de que se comenzara a flexibilizar la cuarentena en nuestra ciudad “tuvo un impacto prácticamente inmediato en la demanda social, ya que mermaron bastante los pedidos de asistencia en comparación con lo que veníamos teniendo durante las primeras semanas”.

“Obviamente seguimos teniendo una demanda mayor en relación a la situación previa a la cuarentena, lo cual creo que es lógico, porque hay muchas personas que comunmente nunca habían tenido que recurrir al Estado. Pero al verse en el contexto de no poder ejercer su actividad para ganarse el sustento, necesitó por primera vez esa ayuda estatal y creo que como Estado teníamos la obligación de asistirlas y pudimos estar ahí para dar respuesta”, remarcó Álvarez.

Explicó además que, más allá de la situación no buscada de tener que cerrar la atención en los comedores, aprovecharon para poder realizar obras de refacción y acondicionamiento que eran necesarias.

“Nos tocó un momento histórico en el cual hubo que actuar en medio de varias urgencias, tomando en cuenta que ya habíamos asumido la gestión de esta ciudad en un contexto con urgencias tanto en lo social, como en lo relacionado con otras problemáticas como la sanitaria, la alimentaria y habitacional. Tuvimos que hacerle frente a todo junto, y por eso considero que tomando en cuenta el contexto en el que nos encontramos, creo que estamos muy bien como sociedad y que tenemos gobiernos que han estado a la altura”, destacó.

El secretario también que ante la llegada de las bajas temperaturas, en su Secretaría ya se comenzó a prever la asistencia a varios vecinos con garrafas de gas, leña y frazadas.

Resaltó el trabajo del personal del área, ya que más allá de ser una cantidad reducida por la cuarentena se está articulando la labor diaria entre todas las áreas, con guardias permanentes que atienden las distintas demandas que van surgiendo ya sea en cuanto a temas de niñez y adolescencia, género, asistencia social, entre otras, a través de distintos canales para que la gente pueda comunicarse.

“Diariamente en el ámbito de la Secretaría en Villa Germinal, siempre hay personal trabajando. Si un vecino no tiene posibilidades de canalizar su reclamo por otro medio y se acerca a la sede, lo va a atender. Pero por la actual situación de pandemia, hay que tener mucho cuidado y no podemos permitir que la gente se amontone en dicho espacio, porque pondríamos en riesgo su salud”, recalcó el funcionario.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20