Levantaron el paro en el corralón de Toay

El Consejo Directivo Provincial ATE La Pampa informó que tras la apertura de la instancia de diálogo, los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza.

Tras la la reunión con el Ejecutivo de la Municipalidad de Toay, el sindicato realizó una asamblea en el corralón, donde resolvieron “suspender por el momento” la medida de fuerza que se llevaba adelante.

La decisión se tomó porque “el municipio se comprometió a entregar inmediatamente los EPP a los trabajadores para realizar las tareas granizando su salud y seguridad”.

Las negociaciones continuarán el 28 de mayo para dar tratamiento a los reclamos que no fueron atendidos.

Diálogo.

Las dos partes involucradas se sentaron a una mesa convocada por la Secretaría de Trabajo. El intendente Rodolfo Álvarez dijo que es "un conflicto heredado" y adoptó el compromiso de facilitar algunas mejoras imprescindibles.

El intendente de Toay, Rodolfo Álvarez, asumió algunos compromisos concretos para mejorar la situación laboral en el corralón de Toay. Lo hizo en el marco de una mesa de diálogo en la que la comuna se sentó a conversar con las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado.

El extenso conflicto en el corralón encontró así una tregua, tras el llamado que hizo la Secretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontaá.

Desde hace largo tiempo, con sucesivas idas y venidas, promesas y recrudecimientos del conflicto, trabajadores y trabajadoras de ese espacio -donde se desempeñan cerca de 60 empleados y empleadas- vienen planteando su malestar ante las autoridades.

Álvarez rompió el silencio sobre el tema. Se comprometió en gestionar mejoras y reconoció la precarización, aunque recordó que su gestión comenzó hace apenas 4 meses.

"Vamos a trabajar para una mejora continua, pero este conflicto es heredado", soltó Álvarez en Radio Kermés.

"Entendemos que no es salarial solamente el reclamo, tiene que ver con condiciones de trabajo y el estado de equipamiento del parque automotor", agregó.

Hasta este momento, la comuna había hecho silencio. ATE se quejaba del "capricho" de la Intendencia, que dejó a Toay sin recolección de residuos. 

Blanca Oyarzún, delegada gremial de ATE, señaló que a los trabajadores se les negó el pago del plus de 5 mil pesos por la situación de pandemia "y sin embargo los concejales se subieron el sueldo".

A empleados y empleadas del sector se les niegan los adicionales y los pases a planta permanente: "no es un capricho, hay trabajadores que tienen un salario por debajo de la linea de pobreza".

Iván Cisneros, delegado de ATE, dijo: “Hace más de tres meses le queremos hacer entender al intendente que las necesidades del personal son imperiosas. El tema de la cuarentena es un punto fuerte, no paramos porque somos un servicio esencial. El vecino saca sus residuos y nosotros los depositamos, y eso se hace prácticamente a mano".

El trabajador diferenció: “En la gestión de (Ariel) Rojas (anterior intendente) se fue mejorando la situación contractual de algunos compañeros. Con la gestión de Álvarez no se hizo absolutamente nada, hay muchos compañeros que llevan años e la misma situación”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20