Jubilaciones mínimas y AUH tendrán un aumento del 13%

El resto de los haberes crecerá por debajo de la fórmula de movilidad de Macri, aunque destacaron que este anuncio favorece 86,8% del total de los beneficiarios. Habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para jubilados.

El Gobierno anunció hoy que las jubilaciones mínimas, la AUH y las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.

Se trata de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de 3,75%.

Además, se anunció la puesta en marcha del programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del PAMI, con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud".

anuncio2

La administración del Frente de Todos señaló que la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

Con la última actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad previa.

La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado.

Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández subrayó: "Vamos a seguir tratando de cumplir todas las obligaciones de nuestro país, pero no a costa de los que menos tienen".

"Los recursos existen para que vivan mejor", enfatizó el mandatario que, al destacar la puesta en marcha del programa de medicamentos, destacó: "Alguien que cobra la jubilación mínima, destinaba el 30 por ciento para sus medicamentos".

"Se debe tomar como un salario indirecto. Podrán destinarlo a lo que los jubilados necesiten", remarcó.

Junto al titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich, Fernández aseguró: "Vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan y no a los especuladores".

alberto2

El Presidente sostuvo que "los jubilados fueron los que perdieron derechos en estos años".

"Cuando sacamos la Ley de Emergencia Solidaria nos decían que habíamos congelado las jubilados y ese universo tuvo un incremento mayor al que hubieran tenido si se aplicaba la fórmula que derogamos", resaltó el mandatario.

Vanoli señaló que "los más vulnerables están siendo atendidos" y analizó: "En este contexto de crisis, es necesario que el estado aplique la mayor cantidad de recursos en las niñas, niños y adultos mayores que fueron los que más sufrieron sus consecuencias".

Advirtió que el Gobierno "controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo" y agregó que "en los últimos años aumentaron en forma descontrolada".

Vivir Mejor

Sobre el programa de remedios gratuitos de PAMI, Volnovich dijo que "son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores".

Anticipó que el Gobierno "controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo" y agregó que "en los últimos años los remedios aumentaron en forma descontrolada".

Detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado "no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria".

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2.700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al valor de venta al público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Fueron excluidos aquellas cuyo uso inadecuado podría generar daños severos en la salud o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

El jefe de Estado destacó que "se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Según el Gobierno, los jubilados y pensionados destinan un 30% de sus ingresos a medicamentos.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20