Tarjeta alimentaria: buscan una inversión "sana y saludable"

Los beneficiarios de la tarjeta están dentro del universo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El martes llega el ministro nacional Arroyo para firmar el convenio. El ministro provincial Diego Álvarez adelantó algunos datos y políticas.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia adelantó que tomará medidas para que los fondos correspondientes a la Tarjeta Alimentaria se inviertan en una alimentación lo más sana y saludable posible, y para eso apelará también a la responsabilidad y solidaridad de comerciantes y otros sectores sociales.

“Para que estos programas sean exitosos cada cual tiene que ser responsable desde el lugar que le corresponde”, definió el ministro de Desarrollo Social de la provincia Diego Álvarez, al señalar las intenciones del convenio que el próximo martes firmarán el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo para la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

Alvarez consideró que la puesta en marcha del programa es además “generadora de consumo y movimiento en los comercios”, a tal punto que “tenemos la expectativa de que en algunos pueblos de la provincia ayude a la economía local, más allá de aportar parte de la solución individual a parte de la población”.

Los beneficiarios de la tarjeta alimentaria están todos dentro del universo de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Llega a quienes tengan hijos menores de 6 años, o personas con discapacidad, o embarazadas. Se focaliza en esos tres sectores.

La tarjeta, para quien tiene un hijo, representa un beneficio de $4.000, y de $6.000 como máxima para quienes tienen más de un hijo.

Solo sirve para comprar alimentos en los comercios “y vamos a hacer un trabajo con los comerciantes es generar un marco de solidaridad y acompañamiento en la instrumentación”, dijo el ministro.

Recordó en ese sentido que “está prohibida la venta de alcohol y cigarrillos, solo está destinado a comestibles, y aspiramos a que se consuman alimentos que garanticen la alimentación más sana y saludable posible de los chicos para quienes está pensado el programa”.

El funcionario indicó en Radio Kermés que “este programa surge a raíz de ciertos datos que compartió el ministro (Arroyo): la baja del consumo de leche per cápita, y sobre todo en niños, y los problemas de talla y peso. Producto de la mala alimentación los chicos más chicos son más gorditos y más petisos que si tuvieran una alimentación sana y saludable. Es algo doloroso. Y somos un país productor de leche”, remarcó Alvarez.

Consideró con insisten que “tenemos la principal responsabilidad como Estado, pero también necesitamos un acompañamiento social, del comercio y otros sectores, para hacer algo efectivo, con un control ciudadano para que se venda lo que corresponde, que se induzca a esos 13 o 14 productos que son imprescindibles en una canasta para una formación cognitiva, física, en un estadio de vida en que se forma la personalidad”.

El máximo responsable de Desarrollo Social analizó más en profundidad que “la situación social depende de factores de la macroeconomía”.

Opinó que “hay un trabajo serio y responsable de hace años entre Provincia y municipios con la articulación de políticas públicas. Hay un grado de contención importante”.
Apuntó que “las situaciones más complejas de abordar se dan en las grandes ciudades”. Pero recalcó que “aun así hay algunos indicadores sociales que no son malos, hay políticas alimentarias y de salud pública”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20