Sin fondos para reparar las rutas 151 y 152

El jefe de Vialidad Nacional en La Pampa, Martín Izaguirre, reconoció que en el presupuesto del año próximo aparece una partida que “no es suficiente” para los arreglos de la 151 y que la obra de la 152 no figura.

El jefe del distrito de Vialidad Nacional en La Pampa, Martín Izaguirre, admitió este viernes que “no hay fondos suficientes” previstos en el presupuesto del año próximo para comenzar la obra licitada y adjudicada desde hace varios años para la repavimentación de la Ruta Nacional 151, que une Cipolleti en Río Negro con Algarrobo del Águila en La Pampa.

Además, el funcionario nacional, que recientemente asumió en ese cargo, reconoció que en el caso de la 152 -el camino que pasa por las Sierras de Lihuel Calel y Casa de Piedra-, ni siquiera figura en las previsiones de recursos para el año próximo.

Los dos tramos de esa rutas nacionales en la provincia están destruidos, plagados de pozos y baches. Incluso en algunos sectores los automovilistas optan por circular por la banquina. A pesar de las quejas de los conductores, campañas de concientización de vecinos autoconvocados, reclamos de las autoridades de las poblaciones afectadas, además de las permanentes gestiones del gobierno provincial, el estado nacional no da respuestas.

Prioridades olvidadas

Este viernes Izaguirre sostuvo que “el tramo de la ruta nacional Nº 151 es una de las prioridades que tenemos en el distrito” porque “junto con la ruta nacional 152 necesitan inversiones urgentes, gran inversión”. “Desde el límite con río Negro hasta el kilómetro 270 de la ruta 151, hay una obra que está licitada, adjudicada”, recordó. Y lamentó que “no estamos logrando que inicie por cuestiones técnicas en su proyecto definitivo”.

“Es una prioridad para este distrito que esta obra pueda comenzar el año que viene”, respondió este viernes una consulta, luego de una conferencia que brindó la Fundación Estrellas Amarillas en su despacho.

“Hoy, como los años anteriores, se hacen tareas de mantenimiento por administración, que nunca son suficientes. Hay un grupo de agentes que está trabajando todas las semanas en bacheo en ese tramo. Pero no alcanza a cubrir las necesidades del tramo debido al deterioro de décadas”, explicó.

Sobre la obra, concedió que ”está licitada y adjudicada, pero todavía no se ha iniciado porque no está el proyecto definitivo aprobado. Está en casa central para correcciones. El proyecto lo hizo la contratista y está en correcciones”.

“Está en el presupuesto del año que viene. Y estamos empujando desde donde podemos, todos los días, para que eso se logre aprobar y que pueda arrancar esa malla crema en esa ruta cuanto antes”, aseguró.

Izaguirre recordó que la obra se licitó en 2014 y “desde ese momento hasta ahora no logramos que se termine de aprobar el proyecto para que inicie”.

“Todos desde donde podamos vamos a tratar de que esto salga”, prometió. E insistió con que “es una prioridad para el distrito y también para el futuro gobernador, esa prioridad está firmada en las actas acuerdo que pactaron en Santa Fe en su momento ese tramo de ruta como también la 152 “.

“Hay que tener esperanza a que las podemos lograr el año que viene, por lo menos darle inicio”, dijo.

Sin recursos

El funcionario nacional consignó que “en el presupuesto del año que viene hay fondos para esa malla, en el tramo de 25 de Mayo-Puelén hacia el norte, aunque no son del todo suficientes para ejecutar un inicio de obra acorde”. “Depende cuando se inicie, pero hay fondos”, matizó.

Finalmente, aclaró que “no es el mismo caso de la ruta nacional 152, que también es otra prioridad, pero no estaría hoy en el proyecto de presupuesto del año que viene”. “Estamos tratando de que esté por lo menos aperturada para poder iniciar con esos trabajos. Ese proyecto también está licitado pero todavía no está adjudicado”, completó.
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