Contrapunto por el cupo laboral trans: “Llegaron mintiendo y se van mintiendo”

Una referente del movimiento LGTBIQ+, Ángeles Zúñiga, se cruzó con el intendente Altolaguirre luego de que el Concejo declarara de interés municipal la Marcha del Orgullo. La dirigente acusó al jefe comunal saliente de mentir y de ser “bruto”.

Un furioso contrapunto en el final de la gestión municipal protagonizaron en las últimas horas el intendente Leandro Altolaguirre y Ángeles Zúñiga, referente de la comunidad trans, en torno al cupo laboral para ese sector. Zúñiga acusó al gobierno comunal: “llegaron mintiendo y se van mintiendo”.

Ocurrió a raíz de que el intendente dio a entender que su gestión estaba cumpliendo con ese cupo, ya que se habían contratado a dos personas y se pensaba en un tercer caso.

“La compañera trans que trabaja en la Municipalidad, entró en la gestión de (Luis) Larrañaga; la ordenanza de cupo laboral trans se aprobó en el 2017, y a la fecha no a ingresado ninguna compañera trans”, ratificó Zúñiga, que el miércoles había tirado la primera piedra en la discusión pública.

Pero además, chicaneó al intendente saliente: “Confundir orientacion sexual con identidad de género, es de muy ‘bruto’. Cómo se nota que no saben ni lo que firman, la próxima que le llegue una ordenaza para rubricarla y promulgarla tómese un minuto para leerla”.

La referente del movimiento LGTBIQ+ cuestionó la falta de cumplimiento del cupo el día en que declararon de interés municipal la marcha por el Día del Orgullo. Zúñiga resumió la situación con una frase: "Ponen trabas a las travas".

Después el intendente le salió al cruce: dijo que la Municipalidad contrató a dos personas trans y a una tercera que entraría con la nueva gestión. El responsable de Recursos Humanos Juan Armando Weigel dice que con esas contrataciones se alcanzaría entre el dos y el tres por ciento de los ingresos a planta.

Zúñiga desmintió a los funcionarios. “Todavía no hay nada efectivo, no ingresó ninguna compañera”, insistió.

Además evaluó la relación con el municipio durante la gestión Altolaguirre: “Hubo muy poca comunicación siempre, no sé cómo se manejaron ellos pero comunicación cero, con nosotros y las/los representantes del colectivo y la comunidad”.

Aclaró que para la próxima gestión, a cargo de Luciano Di Nápoli, “tenemos muchas expectativas que trabajen escuchándonos, es una gestión más compañera”.
Sobre la declaración de interés municipal del Día del Orgullo, Zuñiga señaló: “Hay que visibilizar a nuestra comunidad pareciera que en Santa Rosa, en La Pampa, no existimos. Lo que no se ve, lo que no se nombra no existe. Por eso esto es muy importante”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20