Inasistencias escolares, el mayor cúmulo de expedientes del Juzgado de Faltas

Cuando se registran más de 30 días de ausencias consecutivas, el colegio debe denunciar la situación. Las sanciones en estos casos van desde 45 días de arresto, hasta una multa, trabajo comunitario o una suspensión del proceso con la reinserción del menor a la escuela.

General Pico (Agencia) - Las inasistencias escolares se transformaron hace tiempo en la mayor cantidad de expedientes que tramita el Juzgado Provincial de Faltas de esta ciudad. La inasistencia es una contravención que los docentes tienen la obligación de denunciar a partir de cierta cantidad de días, lo que expone a los padres a un proceso con sanciones establecidas. Desde el mes de julio, cuando se puso en vigencia el nuevo Código Contravencional, en Pico se recibieron 246 denuncias por inasistencias prolongadas. La preocupante situación la dio a conocer ayer el sitio digital EBT, en diálogo con funcionarios judiciales del medio.

La escolarización de los menores, tanto para primaria como secundaria, es una obligación vigente en todo el territorio nacional que recae sobre padres o tutores. A partir de ahí, cada provincia establece los parámetros para investigar y sancionar esta cuestión.

El artículo 120 del Código Provincial de Contravenciones de La Pampa establece que constituyen “abandono o descuido de la educación del niño, niña o adolescente” las inasistencias por un tiempo mayor de treinta (30) días consecutivos o cuarenta y cinco (45) días alternados en el ciclo lectivo, sin que los padres hayan advertido o justificado ante las autoridades escolares la razón de dichas faltas.

Superado el límite de inasistencias establecidas, los docentes y directivos de la escuelas tienen la obligación de denunciar la situación ante la Justicia. Estas denuncias recaen en el Juzgado Provincial de Faltas, donde el fiscal de Faltas (Sebastián Rawson Paz) debe iniciar una investigación.
Estas investigaciones pueden terminar en sanciones que van desde 45 días de arresto, que terminan en una multa, o trabajo comunitario, o una suspensión del proceso con la reinserción del menor a la escuela, que es el objetivo final.

Las inasistencias escolares representan desde hace tiempo ya el mayor cúmulo de trabajo realizado en el Juzgado Provincial de Faltas. Desde julio a hoy, menos de medio año, esta dependencia recibió 246 denuncias.

Código

El fiscal general, Armando Agüero, explicó que estas contravenciones ya figuraban en el viejo Código de Faltas y se contemplan en el actual Código de Contravencional, que establece “una sanción que tienen los papás que se sustraen de las obligaciones escolares de sus hijos menores, lo que significa llevar al hijo menor a la escuela primaria y a la secundaria”.

Señaló que “está establecido iniciar una investigación a partir de la comunicación de las autoridades del colegio, sobre la inasistencia de 30 días consecutivos o 45 días de manera interrumpida. Cuando un menor llega a ese límite de inasistencias, la institución escolar comunica a la Fiscalía de Faltas”. Y remarcó: “Los directores y docentes tienen la obligación de comunicar a la Justicia este tipo de situaciones y otras que ocurran en el ámbito escolar”.

Agüero destacó que “lo que pretende en este caso la legislación provincial es que cumplamos con la obligación de llevar a nuestros hijos a la escuela, es decir que formemos a nuestros hijos con la idea de lo importante que es ir a la escuela”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20