El ISS ajustará el monto para asistentes idóneos

Desde el organismo oficial, a cargo de Miguel Tavella, se comunicó que “mientras se estudia de cuánto será el reajuste de la ayuda económica, hay que dejar en claro que esto no constituye una prestación de salud”.

El Instituto de Seguridad Social de la provincia anunció que a partir del 1° de octubre los asistentes idóneos cobrarán un reajuste del monto que perciben como ayuda económica de parte del SEMPRE.

El anuncio del organismo oficial se hizo luego de que trabajadores y trabajadoras del sector plantearan públicamente la imperiosa necesidad de ese incremento.
Por ahora no se dieron precisiones de cuál será el monto de ese reajuste.

Desde la obra social estatal aclararon que “en ningún momento el planteo por mejoras laborales impulsado por este grupo de trabajadores fue presentado ante el ISS”.

El pedido de los asistentes idóneos se realizó directamente ante el Poder Ejecutivo Provincial y desde allí fue remitido al ISS, “después de lo cual se decidió ajustar el monto, aunque el valor aún no está determinado y sigue siendo objeto de análisis”, señaló un comunicado del organismo.

El presidente del ISS, Miguel Tavella, recibió este miércoles en su despacho a la madre de un niño que cuenta con asistente idóneo.

Desde el ISS, se comunicó que “mientras se estudia de cuánto será el reajuste de la ayuda económica, hay que dejar en claro que esto no constituye una prestación de salud”.

Desde el sector de los idóneos en las horas previas habían señalado que el viernes de la semana pasada Incluir Salud y Discapacidad habían hecho efectivo el aumento prometido, pero no el Sempre.

“La única respuesta que nos dieron es que ellos no tienen orden de aumentar”, dijo entonces Mauricio Chicopar, asistente idóneo.
Estaban planeando movilizaciones y jornadas de visibilización.

Una gran cantidad de asistentes idóneos está afiliados al Sempre: “Pagan $61,50 la hora y cubren 5 horas, aunque lo que se trabaja es un poco más. Incluir Salud y Discapacidad están en $120 la hora, cuando otras obras sociales pagan aproximadamente $240, por lo que Sempre está pagando un cuarto de lo que pagan los demás”, describió Chicopar antes de la decisión del ISS.

En cuanto a la posibilidad de ser incorporados como trabajadorxs de Educación, contó que la ministra del área Cristina Garello les dijo que no los puede absorber porque no hacen “tareas pedagógicas”. Hasta ahora las demás cartas que han enviado a otras áreas no han tenido respuesta.

“Hemos tenido mucho apoyo de los padres, ellos han sido los primeros en entender la situación. Somos trabajadores totalmente precarizados. Hoy las escuelas no están preparadas para atender chicos con discapacidad”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20