Transporte en crisis: Altolaguirre cuestiona a la empresa y a la UTA

El intendente saliente Leandro Altolaguirre le tiró palos a Autobuses y a la UTA. Admitió que la Municipalidad “está saneada” pero “no está bien económicamente”. Chicaneó: “ahora el gobierno reconoció los planteos y trabajan para devolverle a Santa Rosa lo que nos sacaron a nosotros”.

El intendente saliente Leandro Altolaguirre cuestionó tanto a la empresa Autobuses Santa Fe como al gremio de choferes que hizo paro el lunes. Salvó así la actuación municipal y aseveró que no hubo ningún retraso en el desembolso del subsidio (la firma aludió a esa supuesta demora como excusa para no pagar los salarios en tiempo y en forma).

“Pagamos y cumplimos con todos los aportes del municipio y el fondo compensador”, afirmó este martes Altolaguirre.

“El motivo por el cual la empresa pagó el lunes y no el viernes no lo sé decir. Tenían los recursos”, añadió el jefe comunal saliente.

Altolaguirre, además, no se privó de señalar alguna suspicacia respecto de la conducta de la local Unión Tranviarios Automotor, que además de parar el lunes brindó apenas un servicio de emergencia durante el fin de semana pasado, tal como se resolvió en asamblea.

“Generó ruido esta medida que tomaron el fin de semana, de un quite de colaboración que no solo afecta al vecino sino que beneficia a la empresa, porque es justamente en esos días cuando está trabajando a pérdida por el bajo uso de los micros”, dijo Altolaguirre.

En los días previos, había recibido palos por parte del secretario adjunto de la UTA, José Álvarez, quien acusó a los funcionarios municipales de ser benevolentes con Autobuses.

El intendente reconoció que en este tiempo “ha habido una merma muy importante en el transporte público y por eso también el municipio asumió el nuevo aporte extra hasta fin de año”.

“No sé decir si con dos o tres días pagan los sueldos, pero los recursos estaban, el municipio había cumplido”, insistió ante una consulta que le hicieron.

A contramano de lo que denunció el sindicato, Altolaguirre dijo que desde la comuna “venimos haciendo todas las actas por las faltas en el servicio, se han cobrado desde el principio de la gestión”.

Sobre el tema, el intendente en retiro redondeó: “Lamentamos la actitud de la empresa, que aduce problemas económicos. Esos problemas los atrevisan muchísimas empresas en el país, no hace falta que lo diga”, aclaró.

Coparticipación

En otro orden de cosas, Altolaguirre se refirió a la situación económica y financiera del municipio. El intendente decidió no presentar un presupuesto para el año que viene y deja esa herramienta en manos de su sucesor electo, Luciano Di Nápoli.

Explicó que el futuro intendente, respecto de la cuestión económica, “dice lo que decimos nosotros. Nosotros dejamos saneado y ordenado el munipio, pero no está bien económicamente por lo que recibe de coparticipación”.

Se quejó, una vez más: “es solo el 25% de la masa coparticipable cuando vive acá casi el 40% de la población”.

“La modificación de los índices perjudicó a Santa Rosa y Pico”, reiteró Altolaguirre.
“Se ha hecho la denuncia año tras año, mostrando números y problemas y ahora el gobierno reconoció los planteos y desde mitad de año trabajan para devolver a Santa Rosa lo que nos sacaron a nosotros”, planteó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20