Bongianino advirtió que en Jujuy “no se respeta la división de poderes”

El jefe de los fiscales pampeanos, como presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, se refirió a la situación en la provincia que gobierna Gerardo Morales donde pidieron juicio político al fiscal general.

El procurador general pampeano Mario Bongianino, como presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, criticó duramente la situación judicial en Jujuy, después que el gobierno de Gerardo Morales impulsara un pedido de juicio político contra el fiscal general de esa provincia, Alejando Ficoseco.

En declaraciones al canal C5N, Bongianino advirtió que en Jujuy “no se respeta la división de poderes”.

Entrevistado en el programa Minuto Uno, que conduce el periodista Gustavo Sylvestre, el procurador señaló que Ficoseco es víctima de “persecución política”.

Bongianino apuntó que el gobierno de Morales “amplió el número de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de cinco a nueve miembros, integrados en esta ampliación por dos diputados del oficialismo que votaron esa ampliación, un hecho absolutamente anormal, peor que el antecedente de lo que se denominó 'la Corte menemista', porque no asumió ninguno de los diputados que había votado la ampliación”.

“Juntamente se saca una ley donde se le saca la competencia al fiscal general Alejandro Ficoseco respecto a todos los temas penales. Es tal la desprolijidad institucional en Jujuy, de la que es cómplice la Legislatura provincial, lamentablemente, que debiera comportarse como otro poder del Estado, y no como una dependencia del Ejecutivo”, apuntó.

Bongianino dijo que a partir de esta “desprolijidad” es que desde el gobierno jujeño “pretenden el cargo de Ficoseco para de alguna manera subsanar el nuevo cargo del Fiscal General de la Acusación. Este es el invento que han hecho en Jujuy para quitar la competencia penal al doctor Ficoseco”.

“Hace una semana se archiva un pedido de juicio político solicitado por un militante radical, con dos causas que tenían que ver sobre supuestamente la inacción de Ficoseco sobre la dirigente social Milagro Sala. Ficoseco no podía impulsar ninguna causa, porque su condición de fiscal general, en un sistema procesal mixto, como regía en aquel entonces en la provincia, la investigación de las causas es de la misma manera que hoy en el sistema federal, es decir, lo hacían los jueces de instrucción”, remarcó.

“Le están imputando algo a Ficoseco que nunca pudo hacer, y ahora, cuando se archiva la anterior acusación, otro militante radical, probado en redes sociales, vuelve con las mismas causas que el anterior juicio político. Hay un ataque a la República, en la provincia no se respeta la división de poderes”, advirtió Bongianino.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20