En el PJ no saben nada del ente de agua y cloacas

Al concejal del PJ, Jorge Rodríguez, le llamó “la atención” los proyectos del oficialismo y Sipos. Dijo que del ente no tienen conocimiento. Y que el convenio propio se podría haber tratado en paritarias.


El concejal del PJ, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que no tienen conocimiento del proyecto que el oficialismo comunal y el intendente Leandro Altoaguirre pretende aprobar, a pocos meses de terminar su gestión, para crear un ente municipal descentralizado para atender las redes de agua potable y cloacas. De todos modos, reconoció que “hay que discutirlo” porque existen mucha quejas de los vecinos sobre el funcionamiento actual de la Dirección de Agua y Saneamiento.

Por otra parte, reconoció que si les llegó a los concejales de la oposición una iniciativa paralela, para dotar de un convenio de trabajo propio a los trabajadores de ese área. En este caso, se mostró sorprendido porque, dijo, es una cuestión que se podría haber tratado directamente en la paritaria municipal.

sesion concejo 2

“Todo esto me ha llamado la atención. Lo que llegó al Concejo fue que pudiéramos empezar a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo, no la creación de un ente”, dijo Rodríguez en declaraciones. “Hay que hacer cambios en DAGSA. Se podría haber discutido tranquilamente en el seno de la negociación paritaria”, manifestó.

El edil admitió, de todos modos, que “algo hay que hacer con DAGSA, así como hay muchos estamentos del municipio que también están pidiendo cambios”. “Por ejemplo, la gente que trabaja con electricidad y en los semáforos, que están solicitando un nuevo convenio colectivo atento a las dificultades que se presentan para manejar se dentro de la ley 643”, citó.

Rodríguez indicó que “hay dos situaciones, una es la ordenanza que plantea la cuestión paritaria, y otra es una comisión que formó el intendente, que está compuesta por cinco integrantes del poder ejecutivo y dos del gremio Sipos”. “Creíamos que la ordenanza de paritarias prevé discutir esas cuestiones”, insistió.

“Habrá que ver el proyecto porque aún no ha llegado nada. En el EMHSU hay un presidente, hay un gerente, y acá no sabemos si va a haber presidente, cuántos van a ser, cómo se van a manejar. Lo que si llegó fue lo del convenio colectivo de trabajo”, repitió. “Creo que hay que discutirlo. La gente se queja de que llama al 147 y tiene que insistir varias veces para que alguien vaya a reparar las pérdidas, hay que ver cómo desde ese ente se puede aligerar la atención”, finalizó.

Cabe recordar que el martes de esta semana el secretario general del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, Darío Caselli, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Carlos Adamo, y la concejala oficialista Claudia Giorgis, anunciaron en una conferencia de prensa que pretenden aprobar en el Concejo Deliberante de Santa Rosa la creación de un ente municipal descentralizado que preste el servicio de agua potable y cloacas.

Buscan conseguirlo inclusive antes de que termine el mandato de Leandro Altolaguirre, el 10 de diciembre, y de que asuma el jefe comunal electo, el kirchnerista Luciano Di Nápoli.

La propuesta de un ente va de la mano con la respuesta a una demanda de los trabajadores del sector, un convenio colectivo propio que reconozca las características particulares de la actividad, entre ellos la jubilación anticipada y el cobro de un adicional por guardias permanentes, algo que actualmente solo se cubre con horas extras. Esta semana se reunió por primera vez una comisión de trabajo, con concejales, funcionarios y gremialistas, que Altolaguirre creó por una resolución, para diseñar el proyecto que quieren aprobar en el Concejo Deliberante. El gremio local había presentado un proyecto en tal sentido hace dos años.

Consultada sobre una eventual resistencia del intendente electo de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, ante una decisión de tal relevancia que podría tomar una gestión en retirada, la concejala oficialista Claudia Giorgis sostuvo que “la idea es avanzar porque el tema no es nuevo”.

“Antes de las elecciones dijimos que este era el año de la organización de los servicios. Los vecinos se merecen un servicio de calidad. Así no da más”, afirmó, en relación a los permanentes reclamos por las pérdidas de agua y rotura de cloacas en la ciudad. “Vamos a buscar consenso para sacarlo. Es lo que se necesita. Le hacemos un favor a Di Nápoli”, interpretó la concejala.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20