Dictan curso gratuito de lectura de planos

Las autoridades de la UNLPam, de CORPICO y UOCRA anunciaron el curso. La iniciativa surgió a partir de “la necesidad de la distribución del conocimiento”. 

General Pico (Agencia) - Autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, UOCRA y CORPICO anunciaron el lanzamiento de un curso gratuito de “Lectura de Planos”, destinado a constructores y albañiles del medio.

Se trata de una iniciativa conjunta de las entidades mencionadas, para favorecer el trabajo de personas vinculadas a la construcción, cuyo dictado estará a cargo del ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería Miguel Langé y el arquitecto Alejandro Monteagudo. Del anuncio también participaron la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno, el secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo, y el presidente del Consejo de Administración de CORPICO, Pablo Zampieri.

En el inicio de la conferencia de prensa, Verónica Moreno explicó que el curso “surge como iniciativa del ingeniero Miguel Langé, que es consejero superior de nuestra universidad, y que aparece acompañado por nosotros porque entendemos la necesidad de la distribución del conocimiento y entendemos que todo lo que pase dentro de la Universidad tiene que estar a disposición de nuestra gente”.

Y destacó sobre las entidades que participan que “las instituciones se han comprometido a acompañar de distinta manera. La gente de UOCRA va a ocuparse del traslado de los compañeros que quieran sumarse a esta capacitación, CORPICO va a acompañar con el material de estudio y la gente de la Facultad de Ingeniería va a aportar el establecimiento, el ámbito donde se pueda desarrollar. La Universidad, por su parte, se va a reservar la posibilidad de entregar los certificados de asistencia o de aprobación del curso”.

Constructores

El ingeniero Miguel Langé indicó por su parte que “después de tantos años de trabajo en el rubro de la construcción, veíamos que frecuentemente muchos albañiles, muchos constructores, que saben perfectamente hacer su trabajo, tienen dificultades en la lectura de los planos y entonces requieren del apoyo de una persona explicándoles cómo son los planos de arquitectura, por lo tanto puede haber errores en el trabajo”.
Y remarcó: “Nosotros fuimos educados en la educación pública desde el jardín de infantes, por lo tanto, vemos en esta actividad una devolución a la sociedad que aportó para que nosotros estudiemos. La idea es formar una sinergia de distintas instituciones, que son de la ciudad y de la gente, para de alguna forma devolver en conocimiento lo que hemos adquirido de la sociedad.
El ingeniero adelantó sobre el curso gratuito que “serán ocho clases de dos horas cada una y la idea es empezar con conocimientos básicos de lo que es una línea, una cota o una escala, e ir avanzando para que cualquier persona que vea un plano de arquitectura entienda cada simbolismo y a qué se refiere”.

Predisposición

El secretario general de la UOCRA La Pampa, Roberto Robledo, adelantó que el cupo rondará las 30 personas y agradeció “el hecho de haber generado la idea y de invitarnos a participar, a la gente de la Universidad que siempre se mostró predispuesta para llevar adelante todo esto. Es una experiencia que se inicia en una interrelación institucional”.

Robledo destacó que este tipo de capacitaciones “generan nuevas expectativas de ocupar otros puestos, o subir en la escala, en este caso de los puestos de trabajos para poder desarrollarse en una empresa o en forma particular”.

Y apuntó: “La idea es avanzar en capacitación. Por ahí las empresas lo hacen por su lado y la Universidad también hace cosas. Nosotros también hacemos cosas desde la Fundación y es ver la posibilidad de poder actuar en conjunto, no solo para Pico, sino también para otros ámbitos de la provincia donde la Universidad tenga presencia”.

Temas en esta nota: