Cambios en los turnos del Hospital Centeno

Los turnos en el Hospital Centeno pasarían a entregarse por la tarde. El negocio de sacar turnos para terceros ya se transformó en una "PyME". 


Autoridades del Hospital Gobernador Centeno analizan por estas horas generar cambios en el sistema de entrega de turnos para las distintas especialidades del nosocomio. La razón principal, al parecer, no sería facilitar horas de espera a los pacientes sino evitar una serie de problemas que desde hace tiempo generarían algunos “turneros”, vecinos del medio que cobran para conseguir a terceros la entrevista con el profesional.

El sistema de turnos del hospital local durante años fue motivo de reclamos por parte de muchos usuarios y de revisiones y cambios por parte de los responsables del nosocomio. Se cambió de horarios en diversas oportunidades para evitar largas esperas durante la madrugada, se intentó hacer telefónicamente, y desde hace un tiempo a esta parte parecía que la misma sociedad había encontrado una solución: los “turneros”, pagarle a alguien para que saque el turno. Parece que ahora ya no lo es.

Según confirmaron fuentes hospitalarias a El Diario, desde la Dirección del Centeno analizan cambios que serían anunciados la semana próxima. Supuestamente, la entrega de turnos dejaría de funcionar a la madrugada para pasar a la tarde.

Y la razón principal no sería evitar que la gente aguarde durante horas en la madrugada para conseguir el turno, sino los reiterados problemas que desde hace tiempo protagonizaría parte del grupo de personas que cobra para obtener ese turno.

Según distintos testimonios recogidos por este medio, en días atrás generó malestar y al parecer la decisión de poner un punto final- el hecho de que un grupo de turneros armara “una fogata” a la madrugada para calentarse mientras esperaba. No habría sido la única vez que lo hizo, para lo cual utilizaba chapas para armar el fuego arriba con restos de madera de construcción que había en los alrededores.

Desde hace ya bastante tiempo fue incrementándose el número de personas que obtienen una ganancia de hacer colas para sacar turno. Cobrarían alrededor de 300 pesos por turno y el negocio para algunos sería tan próspero que, según contaron a El Diario, habría una persona que tendría a más de diez turneros a su cargo, o sea, casi una PyMe.

Por otra parte, trabajadores del Centeno aseguran haber escuchado quejas de algunos pacientes que, al decidir no pagar y hacer la cola por su cuenta, terminan quedándose sin la posibilidad de acceder al turno por la cantidad que ya tienen contratados los turneros.

Según remarcaron las fuentes consultadas, desde hace tiempo las molestias que provocaría un grupo de turneros provocan trastornos a trabajadores y pacientes. El área de Salud Mental sería una de las más afectadas por la proximidad con el lugar donde los turneros hacen sus esperas. Señalan que en reiteradas oportunidades despiertan a los pacientes de dicho espacio y no pocas veces debió intervenir la Policía.

Las quejas pasan también por ocupar espacios de un sector del hospital “como si fuera suyo”, al punto de intentar invadir algunas dependencias para, entre otras cuestiones, conseguir enchufes para cargar sus celulares.

En verano, según indicaron las fuentes hospitalarias consultadas, las guardias de madrugada eran amenizadas con equipos musicales que mantenían la alegría de los turneros, el insomnio de pacientes y la furia de trabajadores de hospital.

La paciencia de los responsables del Centeno se habría agotado, por lo que por estas horas se definirían los cambios que serían anunciados en los próximos días.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20