Massa avanzó en formar un frente con el PJ y el acuerdo se anunciaría este miércoles

El presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, calificó esta tarde como "más que fructífero" al diálogo mantenido con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de las gestiones tendientes a sellar su regreso a ese espacio político.

Gioja consideró que con Massa coincidieron en la importancia de conformar un "gran frente opositor", "una gran coalición" de partidos que "estamos formando y que vamos a terminar de formar en el día de mañana".

Según trascendió, este miércoles, sobre el filo del cierre de alianzas con vistas a las próximas elecciones, se anunciaría el regreso de Massa al PJ tras una reunión entre el precandidato presidencial peronista Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador.

Al encuentro asistieron los dirigentes que forman parte de la conducción del partido. Están la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; la presidenta del PJ de Cañuelas, Marisa Fassi; el diputado provincial Sergio Urribarri y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

La reunión se amplió cerca de las 17. Uno de los primeros en sumarse fue el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, representante de Cristina Kirchner en la mesa de negociación con Massa.

Al cónclave también se sumaron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk , de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Merlo, Gustavo Menéndez; y los dirigentes sindicales Carlos Acuña y Sergio Palazzo.

Massa está dispuesto a cerrar el acuerdo con el kirchnerismo y el PJ en las próximas horas. Restan algunos detalles. Entre ellos, que la dupla Fernández le dé el visto bueno al programa de gobierno que propone en el tigrense y acepte competir en unas PASO.

La intención que tienen en ambos sectores es avanzar en la conformación de una alianza y luego, después de la presentación ante la Justicia electoral, discutir con más tiempo cómo se resolverán las candidaturas. Es la forma de sacar una piedra del medio en un camino que se presenta sinuoso y complejo de atravesar.

Massa quiere sostener la identidad del Frente Renovador en su desembarco en la coalición opositora y también su independencia. Participar de las PASO le permite diferenciarse frente a la fórmula Fernández-Fernández.

El acuerdo entre ambos sectores está a un paso de concretarse. El encuentro en el búnker massista servirá para limar las diferencias en la conformación de la alianza electoral y ordenar la documentación que se debe presentar en la Justicia.

En pocas horas el escenario electoral se dio vuelta. El gobierno nacional confirmó que Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. Casi al mismo tiempo, se conoció el encuentro entre Massa y Gioja, símbolo de un acuerdo que está casi cerrado.

Temas en esta nota: