Relevaron las pinturas rupestres que hay en la provincia

Una especialista del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), María Pia Falchi, explicó que ‘el arte rupestre es un vestigio arqueológico más, que nos habla de la vida de los pueblos que habitaron la Provincia en el pasado‘.

Se realizó un relevamiento sobre el estado de conservación de las pinturas rupestres que hay en la provincia, las de la Cueva de Salamanca (Quehué), Chos Malal y Cerro Chicalcó. El estudio estuvo a cargo de la especialista en artes rupestres del Instituto Nacioanl de Antropologíal y Pensamiento Latinoamericano, María Pia Falchi, acompañada por el director provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca y la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón.

La subsecretaria de Cultura, Adriana Maggio, explicó que el trabajo tuvo como objetivo colaborar y asistir a ese área, para poder armar planes de manejo y conservación en el corto plazo, así como también contar con el asesoramiento del INAPL para la reglamentación de la Ley Provincial Nº3104, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en el año 2018.

Maggio remarcó que se ha hecho un trabajo interesante con el equipo de la Secretaría de Cultura, que era necesario para la actualización de estado de situación de las pinturas rupestres en la Provincia. “Esto es muy necesario porque debemos saber qué tenemos y qué encontramos. Nos va a permitir a nosotros, junto con otras áreas, plantear un plan de trabajo que tiene que ver con el turismo, que tiene que ver con la investigación, que sean sitios que puedan ser visitados de manera turística”, destacó.

rupestre

En tanto, Falchi hizo hincapié al convenio que se firmó hace más de 20 años entre el INAPL y La Pampa, en el marco de un programa de documentación y preservación de la pintura rupestre argentina. “Vengo siguiendo esa línea que comenzó por los años 90. Ahora nos volvieron a llamar y es para destacar que la Provincia ha mantenido una línea en este campo a lo largo de los años, siempre han sido consecuentes, siempre hubo un diálogo fluído”, subrayó.

Luego comentó los trabajos que realizaron en los lugares que visitaron. “Fuimos a la cueva de La Salamanca, en Quehué. El estado de conservación de la cueva es regular, pero ya estaba así. Hay una parte donde el tipo de soporte, o donde se encuentra el arte rupestre, es una roca que se deshace fácilmente. En otro sector no habría problemas de soporte”, consignó.

Además, agregó: “Después fuimos a Piedras Coloradas de Chosmalal. Frente a la Escuela Nº 260, que hace muchos años fue intervenida con unos grafitis. Lamentablemente eso no tiene arreglo. Pero tampoco empeoró. Esas pinturas están muy desvaídas, es bastante difícil verlas. Y el otro sector, a tres kilómetros de la Escuela, me sorprendió, esperaba encontrarme con las pinturas mucho más desgastadas y fue relativamente fácil encontrar los aleros. Ya tenía los informes, le tomamos puntos de GPS a todo para no tener dudas, tomamos fotografías, controlamos con el informe de que estuviese todo. Me quede satisfecha porque pensé que el deterioro iba a ser mayor y sin embargo no fue así”, comentó.

rupestre2

Por último, detalló lo hecho en la Estancia La Leona, en Cerro Chicalcó. “Nos atendió el dueño. Ubicamos los aleros con pintura del informe anterior y estaban impecables, porque están como muy metidos en la roca y como no le da el sol y el viento, el estado de conservación es muy bueno. Y justamente el dueño nos comunicó de haber encontrado una pintura en otro alero y cuando fuimos a ver, nos encontramos con un nuevo registro”, informó.

La especialista contó que por el tipo de topografía de la Provincia, donde hay afloramiento rocoso es donde hay arte rupestre. “Tenemos que entender el arte, dentro de un conjunto de restos arqueológicos. El arte rupestre es un vestigio arqueológico más, que nos habla de la vida de los pueblos que habitaron la Provincia en el pasado. Siempre hay que entenderlo en su conjunto, no aislado del resto de las evidencias arqueológicas. En ese sentido siempre es importante preservarlo, porque además está protegido por la Ley Nacional N°25743 y a su vez la Ley provincial”, explicó.
Sobre el final, Rocca realizó un llamado a toda la población para cuidar “todos juntos” el patrimonio arqueológico. “Porque tiene mucho que ver con nuestro pasado”, cerró.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20