Controlarán con carnet el ingreso al Relleno Sanitario de Santa Rosa

A partir de los frecuentes incendios en el lugar, el titular del EMHSU, José Hurtado, anunció que dispondrán medidas de seguridad.

El gerente del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), José Hurtado, anunció que controlarán el ingreso de personas que reciclan basura en el relleno sanitario, al noroeste de la ciudad, a través del otorgamiento de carnet. Además, dijo que actualmente anotan las patentes y la identidad de quienes ingresan a depositar desperdicios en el lugar en vehículos.

Hurtado recordó que “hace muy poquito, un mes más o menos, que nos hicimos cargo nosotros” del relleno sanitario. Ante la presentación de un concejal de la oposición de un pedido de informes en el Concejo Deliberante por los recientes incendios en el predio, señaló que “esto viene de larga data, no es algo nuevo para descubrir”.

“Las gestiones que vienen pasando, inclusive la actual, siempre han invertido en lo que es predio y seguridad. Lo que pasa que es algo muy importante, que no se le da tanta importancia porque está lejos de la ciudad,  pero no hay hay que dejarlo de lado”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que “se está trabajando en el tema seguridad, en cerrar el predio y acomodar los galpones”. “Hoy se registran todos los coches y vehículos que entran. Se les toma la patente y se les pregunta el nombre. Y la idea es que la gente que tiene acceso a sacar el día a día, también hacerle un carnecito y todo eso”, indicó.

Hurtado repitió que “siempre han iniciado incendios en el relleno” y lo atribuyó a que hay “gente que por ahí está sacando el cartón día a día, arriba, que no es gente que está vinculada al reciclado, al grupo de chicas que están en el galpón que hacen turnos martes y jueves y trabajan con la prensa, con el cartón, algo que se hizo en esta gestión”.

El funcionario apuntó que “hay otra gente que está en la parte de arriba, que no quieren trabajar con los del galpón”. “Los dejamos entrar, trabajan, pero a su vez tenemos estos incendios que son provocados por ellos mismos, los chicos que están ahí arriba”, señaló en declaraciones al canal de la cooperativa. “Vamos a llegar  a identificar bien a las personas que entran más que nada a la parte de arriba. Debe haber 30 o 40 personas”, acotó.

Hurtado dijo que sumando a las mujeres que trabajan en dos turnos en el galón, aproximadamente 50 personas actualmente “viven de la basura” en la capital pampeana. “Ha sido histórico esto, no es algo que arrancó ahora. Se incrementa el número por temporadas, cuando terminan las clases, a fin de año, aumenta un poco más”, añadió.

También reconoció que “a veces hay chicos, menores, que van con los padres, aparece alguno que otro”, aunque aclaró que “si bien estamos interiorizándonos en todo, lo venimos viendo, la idea es que no entren, por seguridad”.Anticipó que la gestión se ocupará de “ir cerrando de a poco, primero los galpones y después el predio grande, que son 20 hectáreas”.

Finalmente, aseguró que aún no está agotada la vida útil del relleno sanitario: “Estamos preparando una cava a la par de todo esto. Yo creo que tiene una vida útil, trabajando bien la cava y si pudiéramos reciclar, si la sociedad pudiera reciclar los martes y jueves, creo que tendría una vida útil para cuatro o cinco años más, tranquilamente”.

Temas en esta nota: