Coparticipación: Nación pateó para el año que viene las negociaciones

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco mantuvo este jueves un encuentro con el ministro de Justicia, Germán Garavano para iniciar la negociación por el pago de la deuda por fondos coparticipables, en un juicio contra la Nación que la Corte Suprema sentenció a favor de La Pampa. Nación anunció que recién iniciará las negociaciones el próximo 7 de enero. 

En el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, se realizó la primera reunión tendiente a cumplir con el acuerdo por el reintegro de los fondos coparticipables a La Pampa luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, se realizó la primera reunión tendiente a cumplir con el acuerdo por el reintegro de los fondos coparticipables a La Pampa luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Por el Gobierno Provincial participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el fiscal de Estado, José Vanini, dos abogadas de AFIP y asesores del ministro.En la oportunidad se presentó a Garavano una carpeta con todos los antecedentes y se explicaron los alcances del fallo que establece 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para reintegrar las sumas debidas.

Se estableció una segunda reunión para el 7 de enero, con el compromiso del ministro Garavano de recabar información a través de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior.

Explicó también que fue designado por el Ejecutivo Nacional para llevar adelante las tratativas con La Pampa.

El gobernador Carlos Verna dijo que “ya empezó a correr el plazo para restituir los fondos coparticipables que a nuestra provincia le habían quitado por un decreto nacional. El ministro Garavano hoy se ocupó de la gestión y ya empezamos la cuenta regresiva. Sentimos que empieza a hacerse justicia”. 

No hubo declaraciones oficiales de los funcionarios pampeanos.

En la previa, el ministro Franco dijo que “hay dos temas que resolver, uno es fijar la metodología para el cálculo del stock de deuda, y luego de definir ese planteo, será la propuesta que hagan para cancelar”.

La cuestión principal a resolver es qué sistema se utilizará para hacer el cálculo de los intereses. La deuda, sin intereses, suma alrededor de 2.500 millones de pesos. Si se aplica un sistema, la cifra asciende a unos 5.000 millones pero con otro, llega a los 8.000 millones de pesos. Las provincias de Santa Fe y San Luis tienen hace dos años fallos a su favor, igual al que obtuvo La Pampa y todavía no han logrado acordar con Nación la forma de pago.

Temas en esta nota: