Quién es Kroneberger

Perfil y trayectoria del precandidato a gobernador por el radicalismo, Daniel Kroneberger.

El “Ruso” se ganó ese apodo porque es descendiente de alemanes del Volga.

Nació el 12 de junio de 1961 en General Pico. Tiene dos hermanas. Los padres vivieron siempre en el campo, en la zona de La Puma. La mamá, Amelia Rodríguez, falleció hace unos años, el papá, Juan Kroneberger, sigue en el campo con 80 años. Se recibió en 1979 de técnico electromecánico en la ENET. Está casado con Susana Ruiz, tiene tres hijos, Marcela, Franco y María Laura, y cuatro nietos. Se declara católico.

Fue intendente de su pueblo, Colonia Barón, entre 1995 y 2005, elegido con más del 70% de los votos en las segunda elección. Con otros intendentes del partido y con Juan Carlos Marino, que era jefe comunal de Miguel Riglos, creó la Liga de Intendentes o la Línea Blanca, que disputó el predominio partidario a las líneas tradicionales hasta quedarse con el control del Comité Provincia.

Entre 2005 y 2009 fue diputado nacional de la UCR. Para llegar ahí le ganó una interna a Antonio “Pacheco” Berhongaray, Juan Carlos Passo y Francisco Torroba. Fue el radical que hizo la mejor elección en la provincia desde el regreso de la democracia (a excepción de los comicios legislativos del ‘85). Sacó el 31,27%, apenas tres puntos menos que la fórmula del PJ. Ganó en Santa Rosa.

Sin embargo, en 2009 los radicales lo bajaron de la boleta electoral durante las negociaciones para garantizar una lista de unidad y le dieron lo que sentía como “su” lugar a un dirigente del campo, Ulises Forte. Eso significó su alejamiento definitivo de Marino, una herida que nunca cicatrizó.

Después de dos años en el llano, en 2011 fue elegido nuevamente diputado nacional. Superó en aquel tiempo una dura pelea contra una enfermedad que lo aquejó y que dejó atrás airoso. En 2012 lo nombraron presidente del Comité Provincia de la UCR. Pero en diciembre de 2016 perdió ese lugar en una elección de autoridades con Hipólito Altolaguirre.

En 2015 fue reelegido diputado nacional de la UCR, con mandato hasta el año próximo. En esa elección, en su pueblo natal ganó el PJ, después de veinte años de gestiones del radicalismo.

Hincha de River, se ufana de haber accedido a los cargos pasando siempre por una interna partidaria o las PASO -no favorecido por el dedo- y de seguir viviendo en la misma casa de  barrio de siempre, en su localidad.

Este miércoles, finalmente, el “Ruso” quedó como el único precandidato a gobernador de la UCR, después del paso al costado de Torroba y su enemigo íntimo, Marino.

En febrero del año que viene competirá, en una eventual interna de Cambiemos, con el representante del gobierno de Mauricio Macri en la provincia, Carlos Mac Allister.

Temas en esta nota: