Educación intervino el Colegio Belgrano y dispuso cuatro separaciones docentes

Estudiantes reafirmaron esta mañana sus reclamos: no ingresaron a clases. El Ministerio dijo que hay equipos actuando. La Dirección de Niñez y Adolescencia municipal estuvo en el colegio Belgrano ofreció su asesoramiento e intervención profesional.

El Ministerio de Educación decidió la intervención del colegio secundario Manuel Belgrano, como consecuencia del escándalo que generaron decenas de denuncias por abuso y acoso sexual.El Ministerio de Educación decidió la intervención del colegio secundario Manuel Belgrano, como consecuencia del escándalo que generaron decenas de denuncias por abuso y acoso sexual.Oficialmente, el organismo dijo que había definido “una serie de medidas para garantizar el cuidado y la preservación de niños, niñas y adolescentes”.

El Decreto N° 281/14 definió la intervención del establecimiento educativo: “se encuentran trabajando intensamente equipos técnicos de acompañamiento escolar pertenecientes a la cartera educativa provincial desde hace 15 días para brindar asistencia a estudiantes e integrantes de la institución en general. Del mismo modo, se llevó a cabo la separación de cuatro cargos docentes del sistema educativo”, confirmó la cartera a cargo de María Cristina Garello.Por otro lado, continúan las declaraciones testimoniales en el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a partir de los sumarios que se iniciaron oportunamente. 

Conmoción

colegio belgrano acoso 2

La cantidad y calidad de las decenas de denuncias que estudiantes del colegio Belgrano hicieron públicas durante las protestas de las últimas horas generaron conmoción en la comunidad y un alto impacto entre quienes tienen poder de decisión. El conflicto no se apaga: este viernes a la mañana, en cumplimiento de lo que resolvió una asamblea, estudiantes volvieron a protagonizar una manifestación y se negaron a ingresar al establecimiento en el horario habitual de las 7.45 horas.

En la asamblea, con la presencia de padres y estudiantes de otros establecimientos, se reprochó la ausencia del director, a quien expresamente habían invitado a participar para dar información. "Hagan lo que quieran", fue el mensaje que los chicos y chicas recibieron de las autoridades.

El director Marcelo Pérez, que había mantenido silencio, hizo declaraciones públicas en las que admitió que se sentiría “defraudado” si se comprobara algún abuso, acoso o maltrato por parte de algún docente. El director y el coordinador René Gómez son señalados como supuestos cómplices de la situación, ya que -dice el estudiantado- ignoraron denuncias y todo el tiempo sostuvieron una versión que en algún sentido beneficia el caso de Marcelo Lavallén, en el caso puntual de una situación que se judicializó y por la que ese docente está detenido.

colegio belgrano acoso 3

Piden las renuncias

Los y las estudiantes resolvieron no ingresar al colegio si las autoridades no presentaban las renuncias, desde el coordinador para abajo.

"Hacemos fuerza para que se termine todo esto. Yo soy de sexto (grado) y ya me voy, pero queremos dejar algo sano en el colegio", dijo Sofía Género, una estudiante de las que motorizó el reclamo. 

"Esto viene pasando hace muchísimo tiempo, hace años, con directivos encubriéndose. Hubo mucho miedo y presiones. Si no ocurría lo que sucedió el otro día, esto no explotaba. Es terrible y no es la medida que nos gusta, estamos sorprendidos, pero se buscaron respuestas que no llegan", dijo.

La alumna hizo de vocera de las demandas de este viernes y remarcó que "no estamos reclamando nada que no tengamos que reclamar; nos venimos a plantar los más grandes en un colegio que era hermoso, cuando entramos no era así, pero da impotencia tener adentro a directivos que ni tendrían que tener contacto con menores", aseveró.

Destacó el papel de las autoridades del Ministerio de Educación: "otra cosa no podían hacer, tenían que tomar medidas, cumplen su función pero la espera no es satisfactoria, hace mucho que venimos con estos problemas. Hemos pasado a veces situaciones hasta de tortura en el colegio", afirmó.

El Ministerio de Educación informó, ante lo ocurrido en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, que “se encuentran trabajado en la propia institución equipos técnicos de acompañamiento escolar pertenecientes a la cartera educativa provincial”.

Los y las estudiantes insistieron en que la decisión de no ingresar al establecimiento fue tomada de manera consensuada y que nadie fue obligado a respetar la decisión. "El que quiere ingresar, lo hace", explicó la vocera.

También advirtió que "pueden pensar quinientas estrategias para atacarnos, lo han hecho, a veces da un poco de miedo pasar por esta situación y enfrentarnos al director; siempre fue con respeto, jamás se faltó el respeto. Nadie obliga a nadie a estar afuera, lo hicimos porque nos cansamos y porque pasan cosas gravísimas", repitió.

Niñez y Adolescencia municipal

El Director de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa, Rodrigo Lofvall, estuvo presente en el Colegio Secundario Manuel Belgrano.

Primeramente se reunió con el Director del colegio, Marcelo Pérez. Y después de la sentada se reunió "con algunos/as adolescentes y sus progenitores ofreciendo los espacios y estructura de la DNAyF en un doble sentido, por un lado a los/as jóvenes y sus familias, que sientan se haya vulnerado algún derecho para con ellos/as, y necesiten asesoramiento o intervención profesional". Puso a disposición el Equipo Técnico de Protección Integral de Derechos, que está compuesto por profesionales de distintas disciplinas y que abordan habitualmente este tipo de situaciones.

Temas en esta nota: