“Es corrupción, preocupa que Balsa siga al frente”, dice la UCR de Castex

El Comité de la Unión Cívica Radical de Eduardo Castex emitió un duro documento repudiando lo ocurrido con el intendente Darío Balsa, quien pidió la probation en un hecho de falsificación de bonos médicos. Cautela en el bloque de concejales del FrePam.

“Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de la localidad de Eduardo Castex queremos manifestar nuestro repudio a la medida de suspensión de juicio a prueba aplicadas al actual intendente de la localidad por la comisión del Delito de Falsificación de Firmas”, dijo el comité que preside Sebastián Soncini.

Balsa pidió una probation porque falsificó la firma de un afiliado a la prepaga Aca Salud. Fue para cobrar esas prestaciones que nunca hizo. Como a ese afiliado le cobraron las consultas, advirtió la irregularidad. Hizo la denuncia para que no le quedaran antecedentes en la obra social de que se enfermaba seguido y además por la falsificación. El intendente castense admitió la culpa, deberá cumplir con normas de conducta y pagar 6.000 pesos.

“Este delito, a partir del cual se obtuvo un enriquecimiento ilícito por parte del funcionario, no constituye, como dijo, un ‘tema de la actividad privada profesional’. Se trata de una clara manifestación de corrupción, presente tanto en la esfera pública como la privada”, aseguró.

“Es de preocupación para toda la comunidad que una persona que comete este tipo de delitos esté al frente de la comuna administrando los fondos de todos los castenses”, aseguró.

“Por último, consideramos que el silencio es cómplice en estos casos. Toda sociedad merece que se visibilicen los delitos de acción pública cometidos por funcionarios públicos y se rechacen estas prácticas de manera explícita y comprometida”, afirmó.

Balsa fue director del Hospital Pablo Lacoste y concejal. Asumió como viceintendente en diciembre de 2015. Y ahora reemplazó al jefe comunal Julio González, quien dejó el cargo para asumir el Ministerio de Seguridad.

“Es un hecho gravísimo, que excede la cuestión particular. Esto lo hacía cuando era director de un hospital público”, dijo. “Fue director del hospital, concejal. Y hay una cuestión que es un falsificación”, dijo Soncini.

“Esto es un antecedente. Él reconoce un delito. Es grave. Lamentamos que tenga mayoría en el Concejo y no pase nada. Pero desde la política no podemos dejarlo pasar”, dijo.
“Nosotros le vamos a pedir al bloque que tome intervención. No puede haber silencio”, dijo.

“Figura muy rara”

La presidenta del bloque del FrePam, Mónica Curuchet, afirmó que analizaron el tema del intendente Darío Balsa. “Es una figura muy rara la probation. No es una condena. Leímos la ley Orgánica de Municipalidades y no está previsto nada”, dijo Curuchet.
Aseguró que “sería irresponsable tomar una definición. Conocemos el caso por los medios. No tenemos detalles del caso”. Curuchet dijo que no pudieron hablar con el intendente Darío Balsa como para tener una versión directa del caso. Dijo que si surge una novedad que les permita avanzar hacia alguna presentación, lo harán.
El Concejo Deliberante de Castex está integrado por cinco concejales del PJ (que además tiene la presidencia para el desempate), cuatro del FrePam y una del Frente Castense.

Temas en esta nota: