Bono: las pymes industriales piden alguna compensación

El presidente de la Unión de Industriales de La PampaRubén Gorordo reconoció que los obreros “no llegan a fin de mes con su sueldo”. Describió que las políticas económicas nacionales perjudican al sector: “ninguna empresa está hablando de agrandar el personal como pasaba antes”.

La Unión de Industriales de La Pampa (UNILPa) advirtió que la recesión tiene un impacto negativo importante en su realidad económica y que solo podrá afrontar el pago del bono de fin de año de $5.000 si hay una compensación a cambio.

Rubén Gorordo, presidente de UNILPa, dijo que “no es fácil para la industria pyme, por lo que se viene apaleando la situación de hoy. No estamos afuera, en La Pampa nos afecta la recesión”.

“Vamos a ver qué se puede lograr a cambio de este bono, a ver si se puede descontar de algún tipo de impuesto, aunque sea en cuotas. Porque la verdad es que vemos que el obrero no llega a fin de mes con su sueldo y los costos que tiene. La recesión está afectando a todos”, lamentó el dirigente, en diálogo con un periodista de El Diario.

“Arreglar se va a arreglar, y vamos a tener que pagarlo porque es un decreto. A nivel cámaras habría que hacer un planteo a nivel de pymes. Se verá cómo se puede conseguir a cambio recuperar algo, algún beneficio. Hoy nos preocupa mucho la tasa de interés, que nos afecta y mucho”, insitió en la descripción del actual panorama económico.

Respecto de los números que señalan una estrepitosa caída de la industria a nivel nacional durante el mes de setiembre, Gorordo diferenció: “no tenemos un número certero en La Pampa, pero en esta provincia somos empresas más pequeñas y a ese número no llegamos, no hay una gran caída pero se nota la recesión, ninguna empresa está hablando de agrandar el personal como pasaba antes”.

Aclaró también que “la relación empleado-patrón es de compañeros de trabajo, eso ayuda, pero vemos la necesidad y a la vez los empleados ven cómo nos cuesta a nosotros”.

Luego, analizó que “la devaluación ha beneficiado a las pymes que exportan algún producto, no en un ciento por ciento. Pero hay muchos otros costos que se elevan y llegan a preocupar incluso a quien exporta”.

“Veo difícil recomponer al sector, en La Pampa tenemos una herramienta muy valiosa con el Compre Pampeano. Hay tasa subsidiada. Pero no hay una línea crediticia económica o que vaya de acuerdo a la producción. Hay herramientas -completó en declaraciones radiales- que no se pueden utilizar, no hay incentivo para invertir. Lo ideal es que se acomode en el mediano o corto plazo para que no haya situaciones más difíciles”.

Temas en esta nota: