Se juntan los tres precandidatos de la UCR

La Convención impuso el diálogo a Marino, Kroneberger y Torroba. Quieren un solo nombre para enfrentar a Mac Allister. Este viernes hay una reunión formal en el Comité. Antes, este jueves, se reúnen los tres solos, en forma reservada.

Este viernes a las 19.30 horas en la sede del Comité Provincia están convocados los tres precandidatos a gobernador lanzados en la UCR, Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, para intentar llegar a un acuerdo y que quede solamente un nombre en pie, como lo recomendó en la última reunión la Convención Provincial del partido, hace dos y semanas media. Pero antes los tres aspirantes e juntarán este jueves, en forma reservada, para intentar acercar posiciones que, hasta ahora, aparecen irreconciliables.

Del cónclave también participarán los dirigentes que integran la mesa del Comité Provincia  y las autoridades de la Convención. En total, son 15 personas. Intentarán avanzar en un acuerdo. El objetivo es tener un solo nombre para dirimir fuerzas con el postulante de la otra fuerza que integra Cambiemos, el PRO, el exsecretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister.

Los convencionales de la UCR habían puesto como fecha límite para las negociaciones el próximo sábado 24 de noviembre. Quieren un solo candidato. Y si no se ponen de acuerdo entre ellos, tomarían una decisión -mediante encuestas u otro mecanismo- para respaldar a uno de los tres. Ese criterio es cuestionado  por los propios involucrados: por lo bajo plantean que es "inviable" y, además, que de hacerse, tampoco invalidaría a los dos excluidos de presentarse de todas formas.

La convención había pasado a cuarto intermedio hasta el sábado 24, pero es un hecho que esa reunión se postergará.  Se juega la segunda final de la Libertadores entre River y Boca. Pero también los propios candidatos plantearon en las conversaciones posteriores a la reunión de la convención que no pueden definir un candidato sin tener todavía el cronograma oficial de las elecciones provinciales.Dudan inclusive de que finalmente se adelanten los comicios como lo anunció el gobernador Carlos Verna. Y argumentan que si en la provincia se fijase, por ejemplo, que las elecciones se hacen en noviembre de 2019, sería absurdo definir el candidato un año antes.

El senador Juan Carlos Marino llega al encuentro fortalecido por sus contactos con el gobierno nacional y los recursos que ostenta desde su banca. En su entorno aseguran que es el más conocido y que está arriba en los sondeos. Tiene el apoyo del presidente del partido, Hipólito Altolaguirre, y del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre.

De todos modos, el diputado nacional Daniel Kroneberger, promete no bajarse esta vez para que no lo releguen como en 2009, cuando le impusieron a Ulises Fortes para lograr una lista de unidad y tuvo que volver al llano un par de años. Entre sus allegados, aseguran que mide bien en las encuestas, es el que más puede crecer de los tres, y el que más votos resta del electorado que tradicionalmente se inclina por el PJ.

El tercero en discordia es el exintendente santarroseño y exdiputado nacional, Francisco Torroba, a quien sus seguidores empujan para no ceder terreno en los  espacios que ocupan las principales líneas del radicalismo pampeano. En la puja, aparece como el más debil de los tres contrincantes.

Temas en esta nota: