Comerciantes piquenses exigen nueva ampliación horaria

General Pico (Agencia) – La Cámara de Comercio y Afines de esta ciudad presentó esta semana nuevas propuestas, en el Municipio y ante el Gobierno Provincial, para la ampliación de horarios de atención al público en el marco del aislamiento social obligatorio. Piden que las despensas de barrio cierren más tarde y que el resto de los comercios trabaje desde la mañana.

En el contexto sanitario controlado de la provincia de La Pampa, los comerciantes solicitan más horas de trabajo en sus negocios con la expectativa de aumentar sus ventas.

Advierten que las despensas de barrio compiten en inferioridad de condiciones frente a los supermercados y, por ello, piden que dichos negocios puedan vender hasta las 20 horas (hoy la ordenanza establece que deben cerrar a las 18 horas). Para el resto de los comercios, que hoy trabajan de 14 a 18 horas, solicitan abrir a partir de las 10 de la mañana. Las propuestas las entregaron personalmente esta semana, ante la intendenta Fernanda Alonso y ante el gobernador, Sergio Ziliotto.

El dirigente de la Cámara de Comercio, René Vallejos, comentó sobre los planteos formulados que “todo empezó con una reunión con la intendenta en la Municipalidad, donde asistimos tres personas de la comisión directiva y ahí presentamos algunas cosas vinculadas a cambios de horarios, una de ellas es local y se cambia con una ordenanza, y lo otro ya es para la provincia por la extensión horaria de los comercios”.

Y explicó “en el caso de Pico, pedimos modificar la ordenanza que se hizo para la apertura despensas, para agregar dos horas a la tarde y una hora a la mañana. La intención es equiparar con los grandes supermercados y que los comerciantes chicos tengan la misma posibilidad de competir, tanto una despensa de dos por dos o un supermercado de 500 metros cuadrados”.

Remarcó que “pretendemos que los comerciantes barriales puedan atender hasta las 20 horas, igual que los supermercados, y abrir a las 8 de la mañana. Esa es nuestra idea a partir del pedido de nuestros comerciantes. Esto ya fue solicitado a la intendenta, que lo charlará con su gente y veremos qué respuesta nos dan”.

Por otra parte, Vallejos detalló “el otro tema es la apertura del comercio en general desde las 10 de la mañana, para trabajar de 10 a 18 horas. Vemos que no hay contagios y entendemos que, tirando tres horas más de atención en los comercios, se podrían mejorar un poco las ventas y nuestros empleados, que están trabajando menos, podrían trabajar las ocho horas”.



Zapatos

Sobre las solicitudes presentadas esta semana, Vallejos consideró que “es viable porque vemos el día a día, después, la decisión política es de ellos y tendrán que analizar bien el tema. Siempre hay que tener en cuenta que hay que estar en los zapatos de un gobernador, o de una intendenta en el caso de Pico, no es fácil estar en esa posición”.

Y justificó “se entiende el miedo a que se produzcan contagios, y nosotros los comerciantes también tenemos el mismo miedo, pero a su vez vemos los bolsillos muy decaídos, hay un 50% de caída en las ventas y eso genera que algún sueldo no se pueda pagar, que algunos negocios ya venían mal y hoy están caminando por la cuerda muy floja. Por eso pedimos hoy pedimos que nos dejen abrir un rato más”.

Por otra parte, el dirigente de la CCyA señaló que “también le manifestamos a la intendenta nuestra preocupación por el sector gastronómico, porque es un sector que tiene muchos empleados y por eso estamos también ocupados en el tema, estamos viendo cómo podemos dar una mano. Para eso ya está presentado un protocolo y se está evaluando”.

Finalmente, sobre las solicitudes entregadas Vallejos indicó que “todavía no tuvimos una respuesta, ni positiva ni negativa, pero la predisposición de la intendenta al recibirnos fue muy buena”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20