Denuncia de violencia en la UNLPam: "una referencia demasiado genérica"

El secretario del Consejo Superior de la Universidad, Sebastián Pais Rojo, apuntó que la nota que Universidad Amplia mediatizó "no hace ningún pedido expreso" y "se queda a mitad de camino".

El secretario del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, Sebastián Pais Rojo, consideró que la denuncia pública que hizo el sector Universidad Amplia por presuntos episodios de "violencia de género y maltrato" en el seno de ese organismo "se queda a mitad de camino" y no propone una medida concreta sobre la que se pueda avanzar.

Ese espacio político refirió a episodios de "violencia", pero sin aludir a los hechos concretos ni señalar responsables, al menos en la nota formal que se elevó al rector Oscar Alpa, y que al mismo tiempo fue transformada en comunicado de prensa.

En cambio, por las redes sociales hubo referentes de la comunidad universitaria que aportaron algunos datos, aludiendo incluso a que el apuntado sería el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto.

“En la nota no se hizo una referencia expresa, no hablamos de individualizar a la víctima, pero sí a quienes la llevaron a cabo", pidió Pais Rojo.

Señaló que "hicieron una referencia demasiado genérica, fue como quedar a mitad de camino”.

Uno de los que tras la denuncia pública se expresó en las redes fue el docente Marcos Murcia, quien mencionó a Prieto y refirió a "misóginos, violentos, machistas y gente que hace abuso de poder". Después Murgia aclaró que no había estado presente en los hechos que se registraron el 19 de mayo y que se manifestó públicamente a partir de "comentarios". Otras referencias de Universidad Amplia hicieron silencio, por lo que la cuestión quedó reducida a la nota a Alpa y al comunicado.

Pais Rojo apuntó en Radio Kermés que “no es la primera vez que en el Consejo se da una discusión donde una de las partes se siente violentada por el tono. En otras ocasiones también ha ocurrido en comisiones. La situación tiene mucha importancia, la puesta en valor de la violencia de género, pero no hace ningún pedido expreso sobre el cual trabajar”, insistió.

Analizó, además: “No me gusta ver fantasmas. Quiero ver genuinamente en la nota la preocupación de la agrupación con la cuestión de género, que se que la tienen. Me cuesta ver que no haya ninguna referencia en la nota, y no quiero ver en esto una jugada política porque el tema no merece ser banalizado”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20