"Miles mueren de gripe todos los años y no paramos todo por eso"

 

"Me encantaría que estuviera abierta para la Pascua", dijo el mandatario durante una entrevista con Fox News, su cadena favorita. "Me encantaría que estuviera abierta y me muero de ganas para que sea en Pascua", dijo el Presidente sobre la economía norteamericana.

Trump, quien el lunes ya había dando indicios de sus deseos al tuitear que "la cura no podía ser peor que la enfermedad" en relación a los esfuerzos para contener el Covid-19, argumentó que miles de estadounidenses morían todos los años por gripe o accidentes de auto "y no por eso paramos el país".

Es curioso el timming de Trump porque justo este lunes la Organización Mundial de la Salud advirtió que Estados Unidos puede ser el próximo epicentro de la pandemia, por el crecimiento descontrolado de casos que vive la potencia del norte. En sólo días, el avance de los contagios en el país superó a España y ahora es el tercero más afectado por el coronavirus después de China (81.591) e Italia (63.927), con 49.768 casos confirmados -la mayoría concentrados en el estado de Nueva York- y 600 muertes.

Si bien Estados Unidos acaba de convertirse en el tercer país con más contagios del mundo con 35,000 casos positivos, y en contra de lo que aconsejan todos los expertos sobre la salud, quienes abogan por el aislamiento y el distanciamiento social, el mandatario republicano aseguró que cuando los 15 días de cerrazón expiren el próximo 31 de marzo, se tomará una decisión.

"En ese momento evaluaremos y le daremos más tiempo si se necesita un poco más de tiempo, pero necesitamos abrir el país", sostuvo Trump, quien admitió que debió ser convencido por sus asesores para imponer medidas drásticas que restringieran la actividad comercial y social a lo largo del país.

Y añadió: "Tenemos que regresar a trabajar, mucho antes de lo que la gente pensaba".

Al mismo tiempo que Trump hablaba en vivo por la cadena Fox, legisladores republicanos y demócratas seguían negociando por el paquete de estímulo de casi 2 billones de dólares que impulsa la Casa Blanca y ya fuese aprobado por el Senado.

Si bien el lunes parecía que el oficialismo y la oposición no llegarían a un acuerdo, especialmente por la exigencia demócrata de incluir mayores beneficios de desempleo y cobertura médica, además de exigir mayor supervisión a los préstamos para las grandes corporaciones, este jornada las posiciones comenzaron a acercarse.

Tanto el secretario del Tesoro Steve Mnuchin como el jefe de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que estaban cerca de llegar a un acuerdo que podrían llegar a votar la noche de este mismo martes.

Las perspectivas de un multimillonario paquete aprobado por los dos partidos para contrarrestar en la economía los impactos del coronavirus fue bien recibido por los mercados, con Wall Street abriendo la jornada con ganancias de un 5%, luego de casi tres semanas de pérdidas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20