Lovera impulsa adhesión a convenio sobre violencia y acoso laboral

El senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, habló de su proyecto de ley para que Argentina adhiera al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado en la última reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebró el año pasado.

“El convenio establece definiciones, ámbitos de aplicación, principios, políticas preventivas, formación y sensibilización para que puedan establecerse controles y recursos de reparación que permitan ejercer el derecho que toda persona tiene a trabajar libre de violencia y acoso, especialmente cuando media una razón de género”, explicó el legislador.

“Estamos avanzando para que, en el mundo del trabajo, se respete la diversidad y se erradiquen prácticas que, en muchos casos, provocan daños físicos, psicológicos, sociales y familiares. Tenemos el compromiso de lograr que se naturalicen, de manera práctica, derechos que no solo representan el marco de dignidad para tener un trabajo decente sino que ofrecen un beneficio colectivo del que disfrutamos todos”, remarcó.

Lovera detalló que el convenio propone “poner en valor” el reconocimiento de la cultura del trabajo “a través del respeto mutuo y la dignidad, haciendo imprescindible que todos estemos listos para prevenir la violencia y el acoso”.

“Propone la adopción de un enfoque integrado e inclusivo que reconozca las consideraciones de género para abordar los factores de riesgo”, apuntó.

Destacó que el convenio es “muy minucioso” e incluye “todos los ámbitos vinculados al trabajo, desde las comunicaciones internas hasta los mensajes alcanzados por las tecnologías de la información y la comunicación, desde los transportes (cuando son del empleador) hasta las zonas de recreación, pago o servicio”.

El legislador dijo que el Estado argentino debe comprometerse con estas políticas adoptando o profundizando “las leyes y las políticas que aseguren el derecho a la igualdad con una misión clara de erradicar la discriminación, tanto en el sector público como en el privado”.

“Yo creo que 2020 será el año de consolidación de los derechos de las mujeres en Argentina; el ritmo de la realidad se ha hecho eco de los reclamos feministas que parecen más cercanos que nunca de ver la luz, tanto en prácticas que tienen que ver con la cotidianidad social de las relaciones interpersonales, como en el compromiso que debemos asumir desde los ámbitos deliberativos para que las leyes se aprueben y se apliquen”, finalizó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20