Pico, capital alterna: "Un orgullo"

La intendenta Fernanda Alonso agradeció la distinción de General Pico por parte del gobierno nacional. El concejal radical Guillermo Coppo consideró que la idea es “innovadora” y agregó que hay que esperar que esto “sirva para implementar políticas públicas en los distintos lugares del país”.

General Pico (Agencia) ­ Tras confirmarse que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de capitales alternas, que incluye a Pico entre 30 localidades argentinas, la intendenta Alonso consideró que “es un orgullo para nuestra ciudad”. En el mismo sentido se pronunciaron el concejal radical Guillermo Coppo, aunque advirtió que hay que esperar la implementación de la ley, y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, quien opinó que es “fundamental para desarrollar políticas públicas para la región”.

Esta semana avanzó hacia la concreción una de las promesas de campaña del presidente de la Nación, Alberto Fernández, al enviar un proyecto de ley al Congreso en el que se busca designar durante los próximos cuatro años “capitales alternas” a 30 ciudades argentinas, con el objetivo de profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, y acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.

La conformación del llamado Gabinete Federal consiste en la realización, cada 30 días, de reuniones de gabinete en distintos puntos del país. La convocatoria, según el proyecto de ley enviado por el presidente Fernández, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El Gobierno Nacional busca con este proyecto de ley, entre otros objetivos, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país, conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen, según trascendió.

Orgullo

En referencia a este tema, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, informó que la decisión de incorporar a General Pico en el proyecto del Gobierno Nacional de capitales alternas fue una iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto y consideró “que es un orgullo para nuestra localidad por el impacto de la medida”.

La jefa comunal consideró además que “en nuestra provincia, esta perspectiva de trabajo en territorio, junto a los gobiernos locales, instituciones y vecinos, tiene una vigencia desde hace más de diez años e inclusive con una Ley Provincial de Descentralización, entendiendo que la única forma de tomar decisiones pertinentes es revalorizando a los actores locales”.

Y remarcó que “la descentralización de recursos y decisiones será la verdadera puesta en valor del interior, porque desde nuestra óptica de justicia social es necesario compensar estos últimos años de mirada centralista y descontextualizada de las realidades provinciales”.

Innovación

Consultado al respecto, el concejal radical Guillermo Coppo adelantó: “Me parece una idea innovadora y una buena alternativa, hay que ver por supuesto después cómo se da la implementación”. Y agregó: “Estamos contentos de que sea General Pico el lugar elegido dentro de la provincia de La Pampa, ya que muchas veces una de las problemáticas que tenemos los pampeanos es el centralismo que se vive con Santa Rosa”.

El edil radical recordó que “el proyecto de Raúl Alfonsín cuando hablaba de trasladar la Capital a Viedma, creo que en ese sentido es una deuda pendiente que tiene la Argentina, de retirar el centralismo de la Capital Federal. También se habló algo durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde se hablaba de Santiago del Estero, pero bueno, si bien esto no es una medida tan fuerte como sacar directamente la Capital, sí me parece que puede ser un paso intermedio”.

Insistió en que “tenemos que esperar que esto sirva para implementar políticas públicas en los distintos lugares del país, que los funcionarios se lleven la voz del interior al Gobierno Nacional. Creo que el presidente Fernández es un hombre abierto al diálogo y, en ese sentido, le va a dar rédito la implementación de una ley de estas características”, confió Coppo.

Importante

El presidente del Concejo Deliberante local, Daniel López, opinó que “para nosotros ya era un orgullo que se mencionara estar en esta selección de ciudades para este programa nacional y, ahora, se confirma con este proyecto de ley que fue enviado por el Ejecutivo Nacional”.

Consideró que “este programa, ‘Gabinete Nacional’ encuadra en la descentralización, en estar más cerca de los gobiernos provinciales dando un desarrollo igualitario a todas las provincias, algo que para nosotros es fundamental, que el Gobierno Nacional reconozca y escuche a todos los gobernadores para articular acciones que sirvan para el desarrollo de cada una de las regiones”.

Y remarcó “que el Gobierno Nacional venga a General Pico con sus funcionarios y funcionarias a conocer las problemáticas y potencialidades de la ciudad, y a partir de esa articulación en el territorio podamos diseñar políticas públicas para el desarrollo de la provincia, de la región y fundamentalmente para lo que nos interesa, nuestra ciudad. Es una gran noticia que el federalismo sea concreto, real, y esto es un inicio importante”, se entusiasmó López.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20