Agroquímicos: concejales de Macachín rechazaron el Centro de Acopio

El Concejo Deliberante de Macachín rechazó por unanimidad la instalación del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos donde pretendía la fundación Campo Limpio.

Los concejales de Macachín, por unanimidad, rechazaron el otorgamiento de factibilidad de uso del suelo del lugar donde la fundación Campo Limpio pretende construir el Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos. El argumento es que el terreno está en una zona cercana a la estación de bombeo de agua potable que abastece la localidad.

El proyecto pidiendo la autorización había sido presentado por el Ejecutivo municipal. Según informó el sitio Diarioletrab, “los ediles consideraron incompatible la puesta en marcha del CAT en ese lugar justificando que allí cerca se encuentran estaciones de bombeo de agua potable que abastecen la localidad, y además tuvieron en cuenta las construcciones que se están llevando a cabo a escasos metros”.

Luego de que aparecieran bidones en el basurero municipal, la Cooperativa Agropecuaria “Atreu-có” decidió ceder un terreno para la realización del Centro de Acopio Transitorio. Sin embargo, Campo Limpio deberá buscar ahora otro lugar para constuir el CAT.

En aquella oportinidad, en un comunicado hecho público a través de las redes sociales, la cooperativa macachinense indicó que “dados los sucesivos hechos en los cuales se encuentran bidones de agroquímicos en caminos vecinales o basurero municipal, y reafirmando nuestro compromiso con el cuidado del ambiente, hemos decidido ceder a la Fundación Campo Limpio un terreno para la realización de un CAT”.

Agregaron que “la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, mediante la disposición 33/2020, prohibió la comercialización de agroquímicos ante la falta de puesta en funcionamiento de los CAT en Colonia Barón, Alta Italia y Macachín. Siendo distribuidor de insumos perjudicado como también ante la preocupante situación que nuestros asociados nos presentan por la importante presencia de plagas en cultivos de girasol y soja, que pone en compromiso la producción, hemos decidido ceder transitoriamente un galpón para la realización del CAT Macachín a la mayor brevedad posible. Además estamos trabajando para la organización durante los próximos días de una campaña itinerante de recolección de envases”.

En el mismo comunicado además pidieron “a los productores agropecuarios realizar los cuidados correspondientes en cuanto al lavado y contención de los envases vacíos de agroquímicos en sus campos. Seguiremos trabajando para que esta situación se resuelva a la brevedad y los mantendremos informados en las distintas acciones”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20