Encuentro de organizaciones con perspectiva de género

El municipio de General Pico llevó a cabo una reunión con organizaciones de base que trabajan en ampliación de derechos y prácticas que contribuyen a la igualdad de oportunidades entre varones, mujeres y diversidades.

El objetivo de la reunión fue iniciar un proceso de cooperación y cocreación de políticas locales en esta compleja temática.

Se escucharon necesidades, ideas y propuestas en el territorio, utilizando metodologías de participación comunitaria facilitada por Laura Piñero, del equipo técnico municipal.

El encuentro se desarrolló en la Comisión de Fomento barrio El Molino el pasado miércoles, y participaron organizaciones piquenses vinculadas a la militancia feminista y de género; la intendenta Fernanda Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Graciela Durán; la directora de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar del Gobierno Provincial, Claudia Santiago, y la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno.

Fernanda Alonso renovó su compromiso de acompañamiento y expresó que “debemos seguir trabajando en la deconstrucción de este sistema patriarcal en el que nos criamos muchos y muchas de nosotras”.

Alonso explicó que “convocamos este espacio porque creemos sumamente necesario validar el trabajo que realiza cada una de las organizaciones o espacios que se han gestado en este tiempo, que vienen a dar respuestas que el Estado no da, y que han suplido en mucho de los casos esa necesidad; nosotros consideramos que son aliados territoriales, en los lugares que no llegamos como Estado”.

Y agregó que “lo que pensamos oportunamente ni bien asumimos con la creación de la Dirección de Género, es poder gestar un espacio donde estén todas las organizaciones territoriales que forman parte de este entramado; estas organizaciones dan respuestas a las necesidades de distintos grupos vulnerados en sus derechos básicos y con ellas cocrearemos políticas. De esta manera, el Estado, municipal y provincial, con la sociedad civil podemos encontrar mejores respuestas a problemas persistentes. Estos espacios de participación son claves en este ámbito territorial, con horizontalidad de planteos, para que todos podamos tomar la palabra”.

Para finalizar, la intendenta expresó que “hoy nos llevamos insumos para que podamos volver a vernos y proponer una alternativa de propuestas como Estado y otras en las que les pidamos cierto acompañamiento”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20