“Hay presos de un sistema parajudicial que cooptó Macri”

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto fue entrevistado en una radio porteña. Destacó la “agenda federal” del gobierno nacional como uno de “los grandes logros” de los dos primeros meses de gestión tras “salir del unitarismo de Macri”.

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto aseveró que los dirigentes peronistas detenidos “son presos de un sistema parajudicial que cooptó Macri”. De todos modos dejó en claro que ese tema no es parte de la agenda prioritaria, y advirtió que pretende ser impuesto por sectores que buscan romper la unidad de los espacios políticos que conforman el gobierno nacional.

“Uno tiene que respetar todas las posiciones, pero hay que ver los verdaderos objetivos de quienes están planteando esa discusión y que la ponen como el tema principal de la agenda. En la gente común no está esta discusión”, señaló el jefe del Ejecutivo en declaraciones a la FM Futurock.

La situación generó disidencias a partir de que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero consideran que no hay “presos políticos” -como plantean otros sectores- sino más bien detenciones arbitrarias.

Mientras se genera esa disputa semántica y política, el Poder Judicial sigue sin resolver la cuestión.

Ziliotto consideró, de todos modos, que “son presos de un sistema parajuidicial que muchas veces se armó en el ámbito del Poder Judicial que fue cooptado por el Gobierno de Macri. Todos los días vemos una noticia nueva de cómo interfirieron en el Poder Judicial para armar causas al gobierno anterior”, aseveró.

“La discusión -insistió- no pasa por tomar definiciones de si son o no son; para que esto no vuelva a pasar hay que hacer una reforma del Poder Judicial, y que tengamos una justicia independiente. Pero no debemos perder de vista por dónde debe pasar la agenda pública. Nos costó mucho sacar al gobieno de Macri y no podemos romper esto con esta discusión”, alertó.

Primero, el crecimiento

Ziliotto tambén analizó las decisiones económicas del gobierno nacional y la postura del Ejecutivo para renegociar la deuda.

“Creo que son medidas que se han tomado que ha ido en una línea de defensa de los que menos tienen. Si pagamos emitiendo, ese dinero se iba al dólar. En ese sentido se toman medidas viendo cuáles son los resultados que impactarían en los que menos tienen”, remarcó tras el paso del ministro de Economía Martín Guzmán.

“La única forma de poner al país de pie -dijo- es que entiendan que solo podemos pagar a partir del derrame del crecimiento. Los argentinos no se bancan más ajuste, es imposible no crecer antes de pagar. Siempre honramos la deuda pero que entiendan que no la podemos pagar”, reiteró el exdiputado nacional.

“Esto se ha planteado como política y nosotros los gobernaores venimos apoyando al presidente Alberto Fernández. No se va a pagar con el ajuste de los argentinos”, definió.

Además, ante una consulta, Ziliotto explicó a los periodistas del medio porteño que lo entrevistó la situación fiscal de La Pampa. “Históricamente tenemos superávit fiscal, no estamos endeudados en dólares. Siempre hemos marcado una línea y lo que necesitamos del gobierno nacional en ese sentido es es que la econocmia tenga visos de normalidad. Que baje la tasa interés”, propuso por ejemplo.

El gobernador pampeano insistió en defender las políticas federales nacionales.

“Desde un primer momento en nuestro alineamiento político de acompañamiento a Alberto y Cristina (Fernández de Kirchner), lo que más nos entusiasmó fue la agenda federal. Se comprometieron en la campaña a que haya una agenda federal y estamos planificando los gobernadores cuáles son las acciones que necesitamos, a la espera de cuál es el horizonte, ver el presupuesto y aplicar esa agenda en la geografía nacional. Esto se está repitiendo en todas las áreas. Es uno de los grandes logros, después de salir del unitarismo de Macri. Nos permite decir que hay igualdad de oportunidades para todos”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20