Déficit habitacional: “urgencias, prudencia y necesidad”

La falta de viviendas sociales se convirtió en una de las principales problemáticas de la población pampeana, especialmente en las ciudades más grandes como Santa Rosa y General Pico. El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, comprometió respuestas rápidas.

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Jorge Lezcano, prometió buscar respuestas “lo más rápido posible” para paliar el déficit habitacional, sobre todo en Santa Rosa y General Pico, luego de concretado el primer paso para la expropiación de terrenos que serán destinados a la construcción de viviendas sociales.

“Tenemos urgencias, tenemos prudencia y necesidad. Las respuestas tienen que estar lo más rápido posible”, redondeó el funcionario cuando se le preguntó qué plazos manejaban para dar alguna respuesta a uno de los problemas más acuciantes que tiene la provincia, sobre todo luego de que la gestión macrista no concretara en La Pampa la construcción de ninguna vivienda, y tras años en que se hacían 1000 casas sociales al año como promedio.

“En ese ‘más rápido posible’ hay tres variables que tenemos que ir formando. Una son los recursos económicos que el gobernador (Sergio Ziliotto) ha ido definiendo, otra es la propiedad de la tierra para poder generar los programas ciertos y otra es la definición de la política nacional”, aseveró Lezcano al analizar el panorama sobre la problemática.

Explicó que, obviamente, el acceso a los servicios públicos es clave para la elección de los espacios.

El IPAV, como ha informado El Diario, hizo operativa la ley del banco de tierras para la expropiación de terrenos en la capital pampeana y en Pico.

“El banco de tierras y la emergencia habitacional -dijo Lezcano- fue una salida muy importante para paliar el déficit habitacional. Lo que hicimos fue poner operativas las dos leyes, era el IPAV quien tenía que instrumentarlas, y después empezó a tener efectos”, enumeró.

“Lo primero fue ubicar las tierras que entendía el Gobierno de La Pampa que eran las de mejor factibilidad”, añadió Lezcano en Radio Kermés.

Formalmente, lo que ocurrió es que el IPAV, a través de las resoluciones 74 y 75, declaró afectados “al dominio público con los alcances establecidos en el artículo 9º de la Ley Nº 3208 Banco Provincial de Tierras, y de utilidad pública y sujetos a expropiación, con el propósito de la realización de obras de urbanización, infraestructura y construcción de viviendas sociales”, a cuatro inmuebles.

Dijo que “ubicada la necesidad y ubicados los lotes, en las ciudades de mayor necesidad tuvimos que hacer la declaración de utilidad pública que es lo que permite avanzar para que esa tierra que fue ubicada por el Estado pase a ser del Estado”.

El funcionario apuntó que “ahora viene un proceso del Tribunal de Tasación que tiene que darle valor y ya se han hecho las notificaciones a los propietarios”.

Las parcelas en cuestión son lindantes a barrios que han sido ya construidos por el Gobierno Provincial “para poder usar la infraestructura ya existente. Buscamos aprovechar la declaración de utilidad pública que el Gobierno cree conveniente y que el IPAV así lo declara para ir cubriendo la necesidad de tierras”, dijo el IPAV.

Explicó que “tanto en Santa Rosa como en General Pico son continuidad de los barrios que se han venido haciendo. La idea es hacer un óptimo aprovechamiento de las inversiones ya realizadas en años anteriores. Tiene que ver con las redes ya tendidas de energía eléctrica y las de servicios. Vamos comprando con el Banco de Tierras donde ya sabemos que el Gobierno ya ha hecho la inversión”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20