Planes de ahorro: advierten que hay que seguir pagando la cuota

El Poder Judicial hizo lugar a un planteo de 204 ahorristas, pero eso aun no se verá reflejado en el valor que pagan los involucrados. La abogada que los representa, Jimena Iglesias, puso ejemplos de casos en que la cuota se quintuplicó en un año y medio.

Las personas que tuvieron un primer paso favorable en sede judicial al presentar un amparo por los planes de ahorro de autos tienen que seguir pagando la cuota, según advirtió una de las profesionales que trabaja en el tema.

Jimena Iglesias, abogada que actuó en representación de 204 demandantes, señaló algunas precisiones sobre el tema luego de que el Poder Judicial hiciera lugar a una medida cautelar.

Tal como informó El Diario, el Juzgado N°5 hizo lugar a la medida cautelar que solicitaron en la acción de amparo. El pedido fue que el valor de la cuota se retrotraiga a abril de 2018.

La decisión judicial es una medida provisoria hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Iglesias contó que “ahora que salió esa resolución mucha gente se está sumando y estamos viendo si los incorporamos o iniciamos una nueva demanda. Las 204 personas nos están preguntando si tienen que dejar de pagar o pagar menos. No tienen que dejar de pagar, por favor, y tienen que abonar lo que les llega en la cuota para no caer en mora”, dejó aclarado la profesional.

Los pasos formales no están concluídos. “Ahora tienen que notificar a las partes, publicar edictos. Es una acción colectiva donde mucha gente pide lo mismo, con eso informamos para saber si alguien más se quiere sumar. Todo eso lleva tiempo. Todavía la medida cautelar no se va a ver reflejada en la cuota”, insistió.

La abogada recordó en Radio Kermés que “de fondo estamos pidiendo que se actualice en valor de la cuota, pero bajo un coeficiente de evolución salarial. No como lo están haciendo las administradoras de planes de ahorro. Una persona que en abril de 2018 estaba pagando 3 mil pesos por un auto de mediana categoría, hoy está pagando 15 mil pesos”, puso como ejemplo.

Añadió: “Hicimos una evaluación del aumento de la cuota y del valor móvil. La cuota está fijada por el valor móvil que es el valor del auto. Ellos fijan unilateralmente el valor móvil, que es el valor del auto. Ahí está el núcleo de nuestro reclamo. Hay una diferencia con respecto a otras personas que lo van a adquirir por fuera de un plan de ahorro, y les sale 100 mil pesos menos, eso estamos impugnando, debería ser el mismo valor”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20