Investigan a un informático por la filtración de datos de la Policía Federal

Se trata de Javier Smaldone, crítico de la empresa encargada del escrutinio de las elecciones. Lo demoraron y después lo liberaron. Otro de los arrestados estuvo preso por vulnerar la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich.

El escándalo de "La Gorra Leaks 2.0", como se le llamó a la filtración masiva de datos sobre agentes y personal jerárquico de la Policía Federal, investigaciones a bandas criminales y documentos de la fuerza, tuvo este martes un nuevo capítulo con la detención de Javier Smaldone, un conocido experto en seguridad informática.

Junto con Smaldone hubo otros cinco detenidos, entre ellos dos mujeres. Según informaron fuentes policiales, se realizaron allanamientos simultáneos en Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y La Plata, en base a la información reunida en ocho cuerpos (1.600 páginas) de investigación que la Policía Federal le entregó al juez federal Luis Rodríguez.

Entre las pistas que habrían seguido los investigadores habría un chat del servicio de mensajería Telegram que pudo ser recuperado del servidor desde el que se lanzaron los ataques informáticos.

En esos diálogos, explicaron fuentes de la investigación, aparecerían los ahora detenidos, coordinando el hackeo.

En los operativos se secuestraron teléfonos y computadoras que fueron puestos bajo cadena de custodia para prevenir cualquier pedido de nulidad por parte de las defensas.

Smaldone es el más conocido entre los detenidos. El riocuartense de 45 años fue un permanente crítico del voto electrónico y de Smartmatic, la empresa que se encarga del escrutinio en las comicios, al considerar que tienen graves falencias de seguridad.

Inclusive habló de esto en el Congreso de la Nación cuando se debatía la fallida reforma electoral.

En el escándalo se dio a conocer, además, una foto personal de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, datos sobre el policía Luis Chocobar y una ficha del jefe de la Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

Fuentes policiales confirmaron a Clarín el arresto de Smaldone, en su casa de la ciudad de Buenos Aires, aunque no precisaron qué es lo que se le imputa.

Entre los arrestados también está Emanuel Vélez Cherato, alias “Líbero”, quien ya había estado preso, acusado de hackear la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich y realizar amenazas anónimas desde su perfil.

Según se pudo saber, un tercer detenido conocido en el mundillo de la informática es Rodrigo Jorge Giménez, un programador de 26 años.

Con fama de joven brillante, Giménez también se hizo conocido luego del escándalo de "La Gorra Leaks", aunque él siempre sostuvo que no estaba detrás de ese trabajo sino todo lo contrario: que se dedicaba a hackear a los hackers.

Aunque aun hay muchas teorías de cuál fue la motivación para vulnerar los sistemas informáticos de la Federal, fuentes oficiales explicaron cómo fue la maniobra.

"Se contrató un servicio de VPS (servidor virtual) en la firma 'Fulltech', ubicada en la localidad de Villa Elisa, Entre Ríos, y otra VPS en la firma 'Hostinger', radicada en Chipre", explicaron las fuentes que cita el diario Clarín.

"Se creó la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la cual se realizó la maniobra de phishing (como se conoce a una de las técnicas para robar datos) enviando correos maliciosos a diferentes cuentas de la institución con el fin de obtener agendas, contactos y archivos adjuntos", agregaron.

Tras esa maniobra, señalaron los investigadores, los hackers lograron acceder al padrón de afiliados del área de salud de la Policía Federal, aprovechando "una vulnerabilidad del sistema de pedido de turnos". La información quedó alojada en el servidor contratado en Chipre.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20