Autobuses recibirá $35 millones del Fondo Compensador

El intendente de Santa Rosa firmó el convenio con Transporte este miércoles mediodía. Son doce cuotas mensuales retroactivas a enero. 

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, firmó el convenio este mediodía para que el gobierno nacional envíe durante un año 35 millones de pesos del Fondo Compensador para auxiliar al transporte público en emergencia en la capital pampeana. Ante la eliminación de los subsidios nacionales, desde principio de año la comuna viene negociando ese auxilio para el sector, que se encuentra en una severa crisis por el aumento de los costos y la quita de subvenciones.

Desde el municipio aseguraron a El Diario este miércoles que ya firmó el aval al convenio el gobernador Carlos Verna. Altolaguirre, que este miércoles permanecía en Capital Federal realizando gestiones en despachos del Poder Ejecutivo, firmó el convenio junto a Héctor Guillermo Krantzer, de la Secretaría de Gestión de Transporte de Nación.

El municipio se comprometió a abrir una cuenta esepcial en el Banco de la Nación para que el estado nacional transfiera los recursos del Fondo Compensador creado en diciembre último para el transporte público. En principio, son 35.792.931,99 de pesos. Ese monto será abonado en doce cuotas de 2.982.744,33) pesos.

El municipio se compromete a remitir a la Secretaría, durante cada uno de los períodos mensuales de aplicación del convenio, los extractos bancarios que acrediten que los fondos obtenidos en ese marco han sido destinados al transporte público de pasajeros que se desenvuelve en el ámbito territorial de su jurisdicción. Ante la falta de presentación ante el estado nacional de la información, éste podrá proceder a rescindir o suspender el Convenio, o adecuar unilateralmente los montos determinados en el mismo.

Desde la comuna habían anunciado que el Fondo Compensador se empezaría a cobrar este mes. Paralelamente, el intendente insiste en pedir apoyo con subsidios al Gobierno provincial pese a la cerrada negativa ya expresada. “Actualmente todas las provincias comenzaron a recibir gradualmente una devolución del 12% de fondos de coparticipación con los que hasta el Gobierno nacional anterior se financiaban las políticas sociales implementadas a través del ANSES, incluidos los subsidios al transporte público, y que hoy bajo ese contexto deberían pasar a depender de dichos estados provinciales de acuerdo al pacto fiscal que firmaron la mayoría de las provincias. La Pampa no lo firmó por lo cual se están generando algunos inconvenientes para arribar más rápido a una solución”, dijo el intendente hace poco.

Durante enero, La Pampa junto a otras seis provincias no recibieron el dinero prometido de ese Fondo Compensador pese al compromiso de Nación de brindar asistencias. Tampoco lo hicieron durante febrero. Ahora se destrabaría. 

La ciudad estuvo bajo la emergencia de transporte durante el verano, lo que significó que hubo apenas una decena de colectivos cubriendo el servicio, aunque a partir del comienzo de las clases se reincoporaban otros diez que la empresa concesionaria utilizó para cubrir el servicio de las colonias de vacaciones municipales.

Sin embargo, la falta de pago de los salarios por parte de Autobuses disparó un paro durante la jornada del martes, que alteró el funcionamiento del ese servicio. La empresa adujo que no tiene el dinero: la municipalidad puso 2,3 millones de pesos pero a cambio pidió un seguro de caución que la empresa no presentó a tiempo.

 

 

 

Temas en esta nota: