La CPE propone una cautelar por el tarifazo

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, sugirió al gobierno provincial y al resto de las cooperativas la presentación de una cautelar en la justicia para resistir el incremento de más del 50% dispuesto por el gobierno nacional.

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, participó de la reunión que mantuvieron este jueves los dirigentes de la FEPAMCO con APE (Administración Provincial de Energía). Este viernes, en declaraciones al Noticiero de CPEtv, precisó que la CPE propuso estudiar algunas acciones para resistir el tarifazo de más del 50 por ciento dispuesto por el Gobierno Nacional.

Carrascal destacó que tanto la APE como las cooperativas de distribución eléctrica no deberían asumir sin resistencia este nuevo tarifazo. En concreto, propuso analizar la posibilidad de anteponer una medida judicial de no innovar -para no reconocer el aumento que impone el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)-, y convocar a los legisladores nacionales y provinciales a rechazar de distintas maneras esta nueva avanzada.

En el mismo sentido, planteó pedir al Gobierno Nacional que absorba los mayores costos, del mismo modo que lo hizo con las prestadoras privadas Edenor y Edesur, a las cuales perdonó deudas millonarias.

La CPE compartió durante la reunión la preocupación institucional ante las crecientes dificultades de los asociados para hacer frente a las facturas mensuales de energía. El problema es una dificultad reconocida y admitida entre las cooperativas pampeanas nucleadas en la Fepamco. 

Particularmente se comentó la compleja situación económica que están atravesando las cooperativas por los daños ocasionados en las redes por los temporales este verano y el atraso en las tarifas locales, que han puesto al movimiento cooperativo en un estado financiero muy delicado que merece la atención del órgano concedente (APE).

La CPE consideró que el gobierno nacional anunció una nueva serie de “aumentos injustificados” del cuadro eléctrico, junto a la quita definitiva de beneficios como la tarifa social.

“Esta política, acompañada por aumentos en el costo del gas, la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, el incremento en los costos de la canasta de alimentos, en un contexto de recesión de la actividad económica, profundizará la crisis de los trabajadores asalariados y de los desempleados, así como de la mayoría de las empresas”, señaló este mediodía.

Carrascal recordó que hace muy pocas semanas el Gobierno Nacional favoreció a las grandes empresas generadoras y transportadoras, así como a las distribuidoras Edenor y Edesur, aunque no al resto del sistema, cargando las tintas del ajuste contra las cooperativas y los usuarios.

Estos aumentos en el precio de la energía, sus consecuencias y el detalle de la evolución económica, vienen siendo analizados y difundidos por la CPE en informes que se vienen publicando en forma mensual en la revista institucional “Nuevo 1º de Octubre”.

Temas en esta nota: