Masiva marcha contra el tarifazo en Santa Rosa

Cientos de personas se movilizaron en Santa Rosa bajo la consigna "Basta de tarifazos". Algunos marcharon con antorchas y velas a partir de una convoctoaria que realizaron gremios, organizaciones sociales y partidos políticos.

La concentración fue en la plaza San Martín, en la esquina de Avellaneda e Irigoyen. Desde allí marcharon haci la 9 de Julio y pasaron por la sede del ENARGAS. Finalizaron en la vereda de la Municipalidad de Santa Rosa donde cantaron el himno.

tari2

Los manifestantes comenzaron a reunirse poco antes de las 20 horas.

La locución la aportó al secretaria general de UTELPA, Lila López que se hizo la arenga. Tambén el secretario de Derechos Humanos, Victor Giavedoni. Anunciaron que la marcha se repetirá todos los jueves de enero y febrero.

tari6

Además de la dirigencia de UTELPA y las CTA locales, la marcha estuvo encabezada por el secretario general del Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, el subsecretario del Centro de Empleados de Comercio Rodrigo Genoni, la dirigente Noemi Tejeda, el vial Carlos Rossi, entre otros.

Hubo banderas de los kirchneristas Frente Ciudadano, Frente Peronista Barrial y Nuevo Encuntro. También del Frente Patria Grande, aliado del PJ. Otra columna importante la aportó la Corriente Clasista y Combativa, además de banderas de "Desde el Pie", CTEP (de Grabois, Movimiento Evita, del SIPETAX (Peones de Taxi). 

tari4

La marcha se inició, desde la esquina de la Plaza San Martín de Irigoyen y Avellaneda, hacia la calle 9 de Julio. Pasó por el ENARGAS.

Se pudo ver algunas velas portadas en vasos o botellas de plástico cortadas. Hubo banderas del Sindicato de Camioneros (los Moyano, Pablo y Hugo fueron uno de los impulsores más notorios de la marcha), de UTA, de SITRAJ (Judiciales).

Por las redes sociales el diputado provincial Espartaco Marín anunció que presentó un proyecto en la legislatura pidiendo que se derogue el aumento de las tarifas eléctricas y del gas, además de la eliminación del subsidio al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Y dijo que iba a la marcha de las antorchas.

tarifazos5

Convocatoria

La Multisectorial 21F (21 de Febrero) convocó a una movilización en la plaza San Martín de Santa Rosa contra los aumentos en las tarifas y la quita de los subsidios al transporte y de la tarifa social aplicados por el Gobierno Nacional. Pidieron que lleven velas y antorchas.

tari7

La 21F realizó una conferencia de prensa a principio de semana en el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa en la que difundió la protesta. Participaron el secretario general de LyF, Julio Acosta; el subsecretario del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni; la dirigente Gloria Abratte y la dirigente de UTELPa Noemí Tejeda, entre otros.

plaza1

“Hay un ataque a los que menos tienen. Desaparece la tarifa social. Es la profundización del ajuste y el favorecimiento a las multinacionales”, dijo Acosta. “Estas medidas se toman para tener plata para pagarle al Fondo Monetario”, agregó.

Rodrigo Genoni, del Centro de Empleados de Comercio, explicó que el aumento de la tarifa perjudicará a los usuarios del servicio eléctrico en La Pampa. Según datos de la CPE, los pampeanos se verán más afectados que en el resto de las provincias.

Por su parte, el gremio docente UTELPa (alineado a la CTERA) también convocó a la marcha contra el tarifazo. Pidió “toda la bronca en las calles”. Como parte de la 21F hizo el llamado para este jueves 10 de enero a las 20 horas en la plaza San Martín.

En un comunicado, UTELPa señala que detrás de la convocatoria están “compañerxs de las dos CTA, organizaciones sociales, estudiantiles, de jubiladxs, multisectoriales contra los tarifazos y otras organizaciones enmarcadas en la Multisectorial 21F”. Esta última es la agrupación político sindical que lanzaron el dirigente camionero Pablo Moyano, las dos CTA nacionales y el kirchnerismo en el año 2018.

En su documento, UTELPa afirma que “convocamos a luchar contra este nuevo tarifazo del macrismo. Estas acciones forman parte de un plan de lucha acordado a nivel nacional por las centrales y que se replica en todo el país”.

“El anuncio de aumento a las tarifas de los servicios públicos y del transporte significa una nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”, asegura.

“El pueblo argentino finalizó el año 2018 padeciendo una inflación cercana al 50%, lo que nos ubica entre las cinco primeras economías del mundo con el índice más alto”, remarca.

“Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos, para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión, siendo este, la eliminación de los subsidios que tiene como única consecuencia el aumento de tarifas que descarga sobre el pueblo argentino”, señala el gremio docente pampeano.
“No podemos continuar recibiendo mes a mes noticias que solo traen como consecuencias el incremento de la pobreza, nuevos despidos y el cierre de comercios y PyME. Se ha organizado un cronograma, que tiene la finalidad de realizar multitudinarias movilizaciones durante todo enero y en distintas provincias”, afirma UTELPa.

Temas en esta nota: