Insólito: fundación macrista culpa a la provincia por eliminar la tarifa social

La Fundación Pensar difundió un comunicado en donde pretende culpar a la provincia de La Pampa de la eliminación de la tarifa social energética.

La Fundación Pensar aseguró que la administración de Carlos Verna puede hacerse cargo de la tarifa social energética que el gobierno Nacional eliminó. Argumentan que la provincia “no tienen ninguna justificación desde el plano económico. Al negarse a pagar la Tarifa Social obliga a los pampeanos a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones”.

Para sostener esa afirmación, la fundación macrista tira cifras de supuestos aumentos de coparticipación. “Desde diciembre 2015 el Gobierno Nacional viene manteniendo su compromiso de revertir la concentración de recursos, restituyéndolos a las jurisdicciones provinciales. En el caso de La Pampa las transferencias automáticas se incrementaron un 142 % y se estima para 2019 llegar al 226%. Este crecimiento explica la fortaleza de las cuentas provinciales. La descentralización de recursos ya se hizo y continúa. Ahora empieza la etapa de descentralizar funciones de gobierno”, menciona Pensar en un comunicado.

Explica que “a efectos de hacer un análisis completo del impacto de esta medida, corresponde mencionar que al momento de discutir el Presupuesto Nacional 2019 se introdujeron modificaciones fiscales que reportarán mayores ingresos para la Provincia. La Pampa, según informe del Ministerio del Interior de la Nación, recibirá un incremento de recursos por $1.282 millones gracias a las medidas implementadas del PEN. Este valor es ampliamente superior al del costo de la Tarifa Social de Energía Eléctrica ($156 millones). Por lo tanto, la diferencia entre Recursos Adicionales y Costo a Asumir es favorable en $1126 millones”, detalló.

Para hablar de la tarifa social energética, la fundación Pensar repite la misma estrategia discursiva del precandidato a gobernador del PRO, Carlos Mac Allister cuando habla de la suba de la coparticipación a La Pampa. El “Colo” reitera siempre que en el año 2015 recibía 8 mil millones de pesos de Nación y hoy recibe 26 mil millones de pesos. Pero se olvida de mencionar que a valores constantes son cifras similares o incluso menores. Es que en estos tres años pasaron cosas: el peso se devaluó desde que asumió Mauricio Macri un 390% al pasar de 10 pesos a 39; en ese mismo periodo, la inflación medida por el INDEC superó largamente el 100%; y el dato más importante es que la tarifa de energía aumentó un 1.400 por ciento.

La fundación macrista tampoco menciona el nuevo tarifazo anunciado para este año que superará el 60% y que impactará en los próximos meses en los usuarios. Tampoco dice nada de que el Gobierno Provincial ya anunció que asistirá a las familias que no puedan afrontar el mayor costo de la factura de energía.

Temas en esta nota: