En 2018 se registraron 1.848 nacimientos en Pico

La responsable del Registro Civil piquense dijo que las uniones convivenciales siguen superando a los casamientos. Y aclaró que “en la unión convivencial seguís siendo soltero”.

General Pico (Agencia) - Durante el año pasado se registraron en Pico 1.848 nacimientos, aunque no todos los bebés son piquenses, ya que la mayor cantidad de anotados se dio en la oficina del Registro Civil del Hospital Centeno, donde acuden madres de todo el norte provincial. A contramano de la idea de que la gente se casa menos, el número de matrimonios se mantiene en los últimos años, aunque es superado por las uniones convivenciales.

Según la información brindada por la responsable del Registro Civil de General Pico, Ana María Ontivero, durante el años 2018 fueron anotados en la sede céntrica 882 niños, la mayoría nacidos en las clínicas del medio. Mientras que en el Hospital Centeno fueron registrados 966 bebés, aunque no se especificó cuántos de ellos son piquenses y cuántos de los pueblos cercanos a esta ciudad. El número de defunciones durante el año pasado fue de 712.

La jueza de Paz piquense comentó que “la cantidad de matrimonios en 2018 fue de 200, la superan las uniones convivenciales, que llegaron a 258”.

La cantidad de matrimonios tradicionales se mantiene durante los últimos años, aunque se registró un incremento de la unión convivencial incorporada en el último Código Civil, a pesar de que la documentación a presentar para esta última alternativa prácticamente es la misma que para el matrimonio.

Según detalló Ontivero, para concretar una unión convivencial se pide “tener actas de nacimiento actualizadas, las dos personas tienen que tener el mismo domicilio en el DNI, se piden sellados, en el caso que una de las personas ya tuvo un matrimonio anterior debe presentar el acta de matrimonio con la marginal del divorcio en el acta, también se piden fotocopias de DNI y fotocopias de actas de nacimiento”.

En cuanto a las diferencias entre una y otra metodología, Ontivero remarcó que “en la unión convivencial seguís siendo soltero” y agregó que “para desvincularse de la unión convivencial, se envía una nota a Santa Rosa y así se desvincula, cosa que en el matrimonio se requiere del divorcio”.

Por otra parte, la mayoría de las parejas escogen la misma época del año para formalizar. “En los meses de primavera y verano aumentan los casamientos, creo que es justamente por el clima, porque la gente aprovecha sus hogares, las casaquintas o salones para casarse”, indicó la jueza de Paz local.

Nacimientos

En cuanto a la cantidad de bebés registrada en Pico durante 2018, Ontivero recordó que “con respecto a los nacimientos hay que tener en cuenta que ahora los chicos que nacen en el Hospital Centeno tienen en el mismo hospital un control de nacimiento con la oficina del Registro que instaló allí el Gobierno. El resto de los bebés que nacen en las clínicas se anota aquí en el Registro”.

Y diferenció: “Se puede apreciar que en el hospital se anotan más bebés, dado que allí nacen también bebés de otros pueblos del norte provincial, por eso se incrementa el número de nacimientos”.
Ontivero precisó, finalmente, que “en 2018 se registraron 882 en este Registro Civil, a esos hay que sumar los que nacieron en el Hospital Centeno, que son 966 bebés”.

Temas en esta nota: