La Pampa en audiencia del Parlasur por derechos humanos


Este jueves y viernes se desarrolla en el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, que funciona en el edificio de la ex Escuela de la Armada (ESMA), una audiencia pública sobre derechos humanos en Argentina, con el objetivo de elaborar el Informe Anual de los DD.HH. correspondiente al país.

Las audiencias públicas de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur se enmarcan en el Protocolo Constitutivo del Parlasur, que encomienda la realización de un informe anual sobre la situación de los DD.HH. de la región.

La apertura del encuentro la encabezaron el secretario ejecutivo del Instituto DD.HH. del Mercosur, el paraguayo Juan Migual Bibolini, el secretario de DD.HH. del gobierno argentino, Claudio Avruj, y el presidente de la Comisión de Ciudadanía y DD.HH. del Parlasur, parlamentario Eduardo Valdez.

Entre los organismos institucionales que expusieron este jueves estuvieron el Procurador de la Penitenciaria Nacional, la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, el director de la Diversidad del Ministerio de Justicia, el secretario de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa, Antonio Curciarello, Toty Florez, presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados de la Nación y la presidenta del Consejo Federal de la Trata de Personas.

Por la tarde, entre otros, hablaron el Premio Nobel, Adolfo Perez Esquivel, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida de Madre de Plaza de Mayo. Participaron también familiares de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel, del Comité de Liberación de Milagro Sala y otras organizaciones civiles de derechos humanos.

El organismo continental del Parlasur desarrolla un monitoreo sobre el comportamiento de las libertades y derechos de los ciudadanos en los países de los Estados parte, realizando lo que se denomina audiencia pública en cada país para elaborar su informe anual.

El parlamentario Nelson Nicoletti gestionó la inclusión de La Pampa en la nómina de expositores institucionales para seguir en la línea ya adoptada de reconocer al Parlasur como referente para el seguimiento de las políticas públicas sobre derechos humanos por parte de los países integrantes del bloque.

En ese sentido, destacó que el gobierno de La Pampa fue el primero en registrar ante la Comisión de Ciudadanía y DD.HH. del Parlasur, copia de toda la documentación audiovisual y gráfica en posesión de la Secretaría de Derechos Humanos incluyendo el primer Juicio de la Sub Zona 14.

Entre las ONG participaron Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, como Premio Nobel de la Paz, miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria (Prov. de Buenos Aires), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Familiares de Santiago Maldonado, Comité por la Liberación de Milagro Sala, Movimiento Ecuménico Derechos Humanos, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Expusieron representantes de organizaciones no gubernamentales como el Centro Ana Frank Argentina, la Asociación de Derechos Civiles, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Liga Derechos del Hombre, el Colectivo “Ni una Menos”, la Asociación de Mujeres Migrantes de la Argentina, Jóvenes de la marcha de la Gorra Córdoba, la Coordinadora Nacional contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Mesa por los Derechos Humanos de Córdoba, “La Garganta Poderosa”, la Campaña contra la violencia Institucional y 100% Diversidad.

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos está conformada por los Parlamentarios argentinos Cecilia Britto, Cecilia Merchán, María Luisa Storani y Eduardo Valdés; por Brasil, los Parlamentarios Humberto Costa, Rosângela Gomes y Jean Wyllys; de Bolivia el Parlamentario Edgar Mejía; de Paraguay los Parlamentarios Juan Bautista Bogado y Luis Neuman; de Uruguay los Parlamentarios Sebastián Sabini y Álvaro Dastugue; y por último las Parlamentarias venezolanas Dennis Fernández y Adriana Pichardo.

Temas en esta nota: