Estaba en libertad condicional y robó otra vez: dos años y medio de cárcel

El juez de Control de Santa Rosa Carlos Ordás condenó ayer a Alexis Alberto Rodríguez a ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo simple, hurto y hurto agravado, en grado de tentativa, por la intervención de un menor de edad. Pero unificó la condena con otra anterior en una pena única de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Además, le revocó el beneficio de la libertad condicional del que venía gozando y lo declaró reincidente.

Los hechos por los que Rodríguez -un albañil de 23 años que permanece detenido- fue condenado ocurrieron en Eduardo Castex hace menos de un mes, entre las 21 del 11 y las 1:20 del 13 de octubre, y el legajo se resolvió por la vía de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Paula Arrigone y el imputado, quien aceptó su culpabilidad. Los damnificados, al ser informados del acuerdo por el Ministerio Público Fiscal, dieron sus consentimientos.

El primer delito lo cometió entre el jueves 11 a la noche y el viernes 12 a primera hora, cuando -tras dañar las rejas de una ventana y trasponer un cerco perimetral de dos metros de altura- ingresó al depósito de un local comercial y sustrajo 8.000 pesos.

En el segundo hecho desvalijó una casa. Se produjo el sábado 13 de octubre a la noche, cuando el acusado sin ejercer fuerza ni violencia ingresó a una vivienda y se llevó una motosierra, una olla, un televisor, ropas, calzados, una plancha, juegos de sábanas, cortinas, celulares, un parlante, perfumes, lociones, desodorantes, “un tarro de un litro que contenía monedas en su interior y varios potes de un litro de shampoo y acondicionador” para el cabello.

Finalmente, en los primeros minutos del domingo 14, ingresó nuevamente a la casa junto a un menor de 16 años, a través de los techos, pero fue demorado por la Policía al ser advertido por uno de los moradores.

“Más allá del reconocimiento realizado por el imputado, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que los hechos se encuentran debidamente probados habida cuenta, en primer término, de la descripción detallada en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron”, señaló Ordás en el fallo. Allí enumeró, entre las pruebas tenidas en cuenta, un registro fílmico donde se lo ve a Rodríguez.

El acusado tenía una condena anterior, dictada en otro abreviado por la jueza de Audiencia Alejandra Ongaro, el 26 de julio del año pasado. En esa oportunidad recibió cinco meses de prisión por robo simple -le sustrajo 6.000 pesos a una mujer, a la salida de un banco en Castex- y esa pena fue unificada con otra previa en dos años de prisión de cumplimiento efectivo. Ahora, esa pena única fue unificada con la dictada por Ordás en una nueva pena única de dos años y seis meses de prisión efectivos.

A su vez, el magistrado escribió en la sentencia que Rodríguez gozaba de libertad condicional desde el 1 de marzo pasado y que ese beneficio se agotaba el 9 de junio de 2019. Ahora, ese beneficio fue revocado, tal cual lo acordaron las partes.

 

Temas en esta nota: