La consultora del Plan Director de Santa Rosa realiza visitas de campo

Los técnicos de la consultora recorrerán el acueducto Anguil-Santa Rosa, se reunirán con las áreas de agua y saneamiento de la comuna, y tomarán mediciones sobre la calidad del agua potable.

La consultora encargada de confeccionar el plan Director de agua potable y desagües cloacales, pluviales y disposición de las aguas de lluvias freáticas de Santa Rosa, realizará este jueves y viernes visitas de campo, en distintos puntos de la ciudad.  Recorrerá estaciones de bombeo, el acueducto Anguil-Santa Rosa y tomarán muestras de agua.

Para esa obra el municipio gestiona un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El gobierno nacional  había anunciado al principio de su gestión que había dos créditos disponibles, uno para la capital pampeana y el otro para Bariloche. El organismo nacional firmó en diciembre de 2016 un contrato con el consorcio de consultoras  formado por Incasur Ingenieros Consultores SL – Deminson SA – CEP international INC. Todavía no terminaron el trabajo.

Recorrida

En primer lugar, los  técnicos de la consultora se reunirán este jueves en la Dirección de Agua y Saneamiento (DAGSA), para conocer la base de datos de las cuentas de Agua Potable con ubicación geo referenciada en las cuales se indique tipo de usuario (comercial, no comercial, otros), además del Catastro de Parcelas indicando tipo de edificación (Edificio de PH, Casa, etc). Además, se reunirán con Angel Yorgován, del departamento de Medición, con el objeto de terminar de recabar información sobre mediciones del sistema de agua potable.

Según la agenda de campo presentada en la comuna, los ingenieros Facundo Ortíz y Gisela Cisterna tendrán como objetivo principal del viaje verificar y corregir  “inconsistencias” que se han observado en el conjunto de información recibida a la fecha por parte del Municipio de Santa Rosa. “Esta tarea se hará en base a consulta de información gráfica que no pudo ser enviada a la fecha (se la fotografiará,  escaneará o sacará copia según conveniencia), y mediante consulta especifica con los técnicos o profesionales  que el municipio/DAGSA designe a tal fin”, precisa la consultora. “Se requiere por parte del Municipio/DAGSA acceso a la documentación gráfica obrante en los archivos de las  reparticiones de los distintos sistemas y participación de técnicos para dilucidar dudas sobre las instalaciones”, agrega.

Visitas de campo

Según se informó, el ingeniero Mauricio Pereyra realizará la visita de la totalidad de las Estaciones de Bombeo y las Plantas de Tratamiento. Y la ingeniera Gisela Cisterna realizará visita a los centros de distribución Norte y Sur.

Por otra parte,  los profesionales Mauricio Pereyra y Gisela Cisterna deberán planificar con el ingeniero Fabricio González la parada sistemática de la totalidad de las bombas del Acueducto Anguil-Santa Rosa para la medición de los  niveles estáticos.

Un grupo de bombas deberá pararse por un período no menor de 20 horas. Transcurridas estas 20 horas, personal de la  consultora concurrirá al sitio de bombeo, con movilidad propia, para realizar la medición y tomar la información  de la instalación. DAGSA deberá acompañar a los técnicos de la Consultora para dar acceso y asistir  con remoción de los equipos en los casos que sea necesario.
Este jueves  realizarán la parada de al menos una bomba para así el viernes  se pueda realizar una prueba piloto de medición.

Calidad de agua

Finalmente, la doctora Mirta Fresina consensuará con el Laboratorio del Municipio de Santa Rosa, la metodología de toma de muestra, análisis y presentación de resultados. En base esta reunión, en conjunto con DAGSA y los técnicos del laboratorio designado, se planificará un plan de  toma de muestras, ya que el acceso a cada una de las estaciones de bombeo deberá hacerse con personal de  DAGSA. Este viernes realizarían al menos una mota de muestra como prueba piloto.

Temas en esta nota: