Habilitaron los senderos turísticos en Toay

Los caminos pueden ser recorridos a pie o en bicicleta. Están señalizados por cartelería, con áreas de descanso y referencias.

Los senderos turísticos de Toay fueron oficialmente presentados. Las autoridades los señalaron como “destinados a la familia para el deporte y la recreación”, como una manera “incentivar el turismo, la cultura y deporte”. Cada recorrido ofrece una alternativa diferente al visitante.

Los caminos pueden ser recorridos a pie o en bicicleta. Están señalizados por cartelería, con áreas de descanso y referencias.

Los 3 caminos habilitados buscan generar un aprovechamiento integral del paisaje natural de monte de caldenes y medanales con el que cuenta la ciudad y al cual se suma el componente histórico, cultural y turístico.

El más reducido es el de “La Olla”, que tiene una distancia de 2,5 kilómetros. Este pasaje tiene un componente más bien natural porque se nutre de las bondades y dificultades que ofrece el médano y que permite a los interesados de baja complejidad recorrerlo normalmente a pie.

El segundo componente es “Del “Mangrullo”, que tiene una distancia de 12 kilómetros. En este sector, no sólo se llega a una distancia mayor que requiere de una mediana complejidad y cuyas exigencias ya determinan una condición atlética acorde a la dificultad de los diversos caminos.

Entra en valor la historia del mirador “Del Mangrullo” que se encuentra lindante a un camino vecinal y próximo a la Ruta provincial N° 9. Su historia lleva a la época de la llamada “Campaña del Desierto”: los ranqueles que habitaban estas tierras, lo usaban para protegerse de los uniformados, al estar cubiertos por una extensa capa de monte de caldenes y que les permitía albergar el agua de los alrededores. Este paso es mixto y se puede efectuar a pie o en bicicleta.

Finalmente, está el “Sanjón” cuya distancia se aproxima a los 21 kilómetros. El mismo está destinado para los cicloturistas. Éste, el más enmarañado en cuanto a exigencia es de alta complejidad y requiere de una adecuada capacidad atlética por las subidas y bajadas que se presentan a través de las ondonadas.

A lo largo de los senderos se ha montado una señalética acorde para el visitante/turista. Los 3 parten desde el complejo municipal y tienen por énfasis lograr el aprovechamiento integral de la geografía pampeana en su máxima expresión.

La directora de Cultura, Eugenia Debans, puso énfasis en que estos nuevos caminos permitirán realizar “un paseo natural” que posibilitará a todos sus visitantes volverse parte de ese espacio efectuando “ejercicios simples y cómodos”.

“Hemos llevado adelante un gran trabajo de identificación de lugares con marcas de diversos colores, que indican la dificultad y que lógicamente llevan implícito el plus que despierta el interés paisajístico o turístico, por eso fundamental que cada senderista regrese con sus residuos porque son lugares que debemos cuidarlos entre todos”, esbozó.

Por su parte, el director de Deportes Guillermo Fernández sostuvo que estos senderos son utilizados para distintas actividades de mountain bike y de atletismo como los “80 Kilómetros de Toay” o el “Toay Corre”.

“Próximamente vamos a llevar adelante una carrera aventura que tenemos planificada para diciembre. Por otro lado, creemos que el hecho de poder asistir y caminar por estos circuitos en forma recreativa, nos lleva a que diferentes grupos nos incluyan dentro de su programación como un momento de esparcimiento y familiar”, añadió.

Temas en esta nota: