Juana Moreno pidió la nulidad del juicio y reclamó las tierras que habitó por 36 años 

La Justicia avaló un planteo de posesión veinteañal que habían archivado en la década del ’90 del siglo pasado y la desalojaron.

Luego de una batalla judicial que tuvo intermitencias y hasta fue abandonada por Martina Elba y María Antonia De Lucca, Juana Moreno fue desalojada el 17 de diciembre de 2019. Entre los principales cuestionamientos, su abogado defensor, Javier Torroba, adujo que “la sentencia que admitió la prescripción adquisitiva” fue otorgada a una persona que vivía y tenía domicilio en Bahía Blanca.

Incluso, dice que De Lucca había desestimado el reclamo en 1996 cuando pidió el archivo de la causa, lo que implicaba que no le interesaba seguir con el reclamo de las tierras que dijeron habían heredado. Mientras tanto, Juana habitó durante 36 años los terrenos en conflicto.

Las De Lucca adujeron a su favor que familiares directos habitaron en el lugar entre 1906 y 1984, con lo cual habían conseguido la posesión. Pero luego de ese tiempo, quienes vivieron en uno de los cinco terrenos, fueron Moreno y Domínguez.

El expediente

En 1984, la familia De Lucca estableció su residencia legal y real en Bahía Blanca, dejando los terrenos sin habitar y sin construcciones. A poco de ello, en 1986, Juana Moreno y Héctor Yamandú Domínguez se instalaron y levantaron la que sería su casa.

En 1987, Martina De Lucca inició una demanda para desalojarlos. El expediente no tuvo movimiento desde 1988 hasta 1996, cuando el abogado de las De Lucca pidió el archivo de la causa y la Justicia lo concedió. El expediente judicial no tuvo movimiento por más de 20 años, hasta 2008.

El lugar que ocupaba Moreno incluye las manzanas 2, 3, 13, 14 y 17 del inmueble ubicado en Ejido 097, Circunscripción I, Radio A. Pero solo tenía la casa en uno de los cinco terrenos, hoy revalorizados por su ubicación y el crecimiento de General Acha, camino a El Carancho.

Cuando la causa se desarchiva, fue remitida a la Tercera Circunscripción Judicial, por entender que los inmuebles estaban a nombre de la Municipalidad de General Acha, en virtud de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de 1995.

En ese momento, Martina De Lucca incluyó en su demanda a la Municipalidad de General Acha y contra “cualquier otro ocupante”. Consiguen que en 2009 la Justicia promueva la acción, reactivando una causa que estaba archivada.

El 2 de febrero de 2012 presentaron un plano de mensura visado de la Dirección General de Catastro de 19 de diciembre de 2011, donde no figura el sector en el que se ubica la vivienda de Juana Moreno. En octubre de 2013, Martina y María Antonia De Lucca obtienen una sentencia favorable, que fue apelada por Juana Moreno y la Municipalidad de General Acha.

Pero, Martina Elba De Lucca y la Municipalidad de General Acha llegaron a un acuerdo en el que se le reconoce la plena propiedad a la demandante, pero de las manzanas 2, 3, 13 y 14 y a la Municipalidad de General Acha, la manzana 17.

El proceso judicial termina el 17 de diciembre de 2019 con el desalojo de Juana Moreno, que a esa altura había enviudado y tuvo que trasladarse a Santa Rosa por no tener otro techo.

Objeciones

Torroba planteó la nulidad con varios fundamentos: el abandono de la acción por De Lucca por más de 20 años, la falta de ratificación de parte del Concejo Deliberante al acuerdo entre las demandantes y la comuna local, y la no inclusión del terreno de Juana Moreno en el plano presentado para reclamar las tierras.

El abogado y la mujer desalojada buscan revertir una sentencia firme para que se le reconozca el derecho sobre las tierras. No existen demasiados antecedentes al respecto, pero están decididos a agotar todas las instancias posibles.

Durante el proceso, Moreno denunció como una irregularidad la intervención de María de los Ángeles Pérez, secretaria del juez Gerardo Bonino, porque previamente representó legalmente a De Lucca en la causa: la funcionaria judicial nunca se inhibió de intervenir en el trámite. Moreno viene reclamando que le entreguen la posesión veinteañal, sin recibir respuestas.

“En mi nombre, el de mi marido y de la familia quiero resaltar este ejemplar fallo que, con sus dignísimas jerarquías, estas tres juezas han estudiado el expediente a través del cual venimos denunciando por años la corrupción, la falta de idoneidad y rechazo de pruebas dejándonos indefensos a una honorable familia de General Acha”, sostuvo en aquella oportunidad Juana Moreno.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20