Comerciante de Pico perdió casi un millón de pesos en mercadería

Fue como consecuencia de la intensa lluvia caída en la tarde noche del lunes. Al depósito le entraron casi 30 centrimentos de agua, generándole perdidas en mercaderia y mobiliario del lugar. 

Un comerciante de productos para campo, que tiene un depósito ubicado en cercanías de la Avenida Isidoro Brunengo, sufrió pérdidas por cerca de 1 millón de pesos por el ingreso de gran cantidad de agua al galpón, mojándole mercadería y ocasionándole daños en mobiliario, red eléctrica y equipos de computación.

Es la segunda vez que le sucede. El depósito de la firma Villa Nueva se encuentra ubicado en calle 308 entre 315 y 311, sobre una de las colectoras de la Avenida Isidoro Brunengo, una zona baja de la ciudad que históricamente tiene problemas de inundación.

inundación depósito


Fabián Achaval, propietario del lugar, se acercó el lunes por la noche cuando mermó la lluvia pero no pudo ingresar por la cantidad de agua que había en la zona. Calculó en ese momento que habían entrado unos 10 centímetros de agua, y estimó que no tendría mayores daños por tener gran parte de la mercadería sobre palettes, precaución que tomó tras la primera inundación, pero este martes a las 7 de la mañana advirtió que en realidad le ingresaron 30 centímetros y las pérdidas fueron mayores.

“Es la segunda inundación, a primera fue el año pasado en esta misma época, el problema sigue siendo el canal (de desagüe en la Brunengo) que no da abasto”, lamentó el comerciante. Y analizó “Pico sigue creciendo, se sigue pavimentando, que me parece bárbaro porque el progreso es bueno, pero se debería ver que el escurrimiento del agua es mucho mayor”.

Achaval destacó que “lo que nos afecta a nosotros son las pérdidas materiales, te termina doliendo porque uno hace un esfuerzo y esta todos los días al pie del cañón y, de rompe y raje, te encontrás con una pérdida que es de mucha cantidad de plata”.

El dueño del depósito explicó que “yo vine a las 12 de la noche porque paso lo mismo el año pasado, se veía la calle cubierta y el agua había entrado, no lo pude ver de cerca porque no se podía acceder, calculaba 10 centímetros y hoy vimos que fueron 25 a 30 cm de agua, que es lo que se puede ver en la mercadería”.

Aclaró que “estaba todo en palettes pero lo superó, como será la cantidad de agua que algunos palettes los levantó y los corrió de lugar”.

Y detalló: “hay mucha mercadería como peladoras que no sirven mas, hay material electrónico de boyeros para el campo, eso es todo perdida porque una vez mojado no se puede hacer mas nada. Hay que sumarle lo que es mobiliario, lo que es computación”.

Y calculó sobre las pérdidas que “son de muchos miles de pesos, quédate tranquilo que si, si tengo que tirar un número estoy hablando de entre 800 mil y 1 millón de pesos”.

El hombre insistió en que “te da bronca porque hay cosas que con poco se pueden solucionar, con solo mantener el canal limpio aliviaría un poco la situación. Hace un año que lo limpiaron, después de la última inundación hice un reclamo y vinieron a limpiarlo, pero después de eso no vinieron nunca más. Ahí están las consecuencias de la falta de prevención”, sentenció el comerciante mientras, en el mismo momento, en la Avenida Brunengo una gran máquina limpiaba el canal de desagüe.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20