Se hace el PreCosquín Rock en Pico

Un total de diez bandas, de un total de 65, llegaron a esta instancia. Para elegir al ganador, el voto del público se sumará al de dos representantes del Cosquín Rock y dos periodistas pampeanos.

General Pico (Agencia) El Predio Ferroviario de General Pico será el lugar donde, por primera vez en los 20 años del Cosquín Rock, una banda pampeana sea seleccionada para presentarse en febrero en el festival rockero más federal del país e insertado también en Latinoamérica. Desde las 19 horas, 10 de las 65 bandas de la provincia que se inscribieron mostrarán lo suyo sobre el escenario, para que un jurado y el público determinen cuál viaja a Córdoba. Si todo sale bien, quizás haya segunda vuelta.

El Cosquín Rock cumple 20 años y esta vez decidió ampliar su búsqueda en territorio argentino, para darle la oportunidad de mostrarse en uno de sus escenarios serranos a otras bandas. El contacto de dos castenses metió a La Pampa en la grilla de esa búsqueda y nuestra provincia sorprendió, fue, después de Buenos Aires, la segunda con mayor cantidad de inscriptos.

Las diez bandas que se jugarán el pase al festival de rock más importante del país son: Catalinatom, Yísan Rock, Equilibrio Numeral, Fénix 44, DM2, Sangre de Raíz, Baron-B, Patada en la Nuca, Cuerdos y Questo Quelotro.

Ayer comenzó el armado del predio sobre el paseo desde calle 20 a 24, que será cerrado pero con un gran espacio para ingresar y salir a la altura de la 20. La puesta se espera que tenga las características de grandes eventos de rock de hoy en día. La entrada es libre y gratuita, aunque el público será identificado con una pulsera al ingresar, y allí encontrará foodtrucks con bebidas y alimentos, un punto sanitario con asistencia médica y ambulancia, dos salidas de emergencia, puestos de hidratación y baños químicos.

Preparados

El director de Cultura, José Luis Angelucci, adelantó que “estamos preparados para una gran cantidad de público”. Y explicó que el público recibirá en la entrada “un bono con el listado de las bandas y ahí se tiene que marcar la banda favorita. Cuando termine la última banda se hará el recuento de los votos y ahí se sabrá a qué banda eligió el público”. El voto del público se sumará al de dos representantes del Cosquín Rock y dos periodistas pampeanos.

Angelucci espera que todo salga redondo, ya que según anticipó “estamos trabajando para que este sea la primera, para que tengamos una continuidad del PreCosquín Rock en La Pampa y que Pico sea la sede, esa es la idea. Va a haber gente de la organización que va a estar viendo el armado del evento, qué cantidad de público hay, la calidad de las bandas”.
Y fundamentó la expectativa en que “esta fue una plaza importante, hubo 65 inscriptos. Después de Buenos Aires, La Pampa fue la segunda provincia en cantidad de bandas que se inscribieron. Por eso tenemos que aprovechar el evento y también darle una continuidad al género del rock durante el año, para que las bandas se sigan presentando en distintos lugares de la ciudad”.

Las bandas

Desde distintos puntos de la provincia, presentaron su material 65 bandas de las cuales fueron preseleccionadas 10.

Catalinatom, de Santa Rosa y quizás una de las candidatas por su trayectoria y nombre instalado. Desde el año 2000, con distintas formaciones, generan canciones originales con el rock como eje, pero se concede licencias con diversos géneros, siempre cargados de “imaginario pampeano”.

Patada en la nuca, de Victorica, se formó a finales de 1996, pasaron por distintos nombres y comenzaron a consolidarse siendo estudiantes en Córdoba. Son un trío cuyo último trabajo discográfico, “Siempre al frente”, lo terminaron de grabar el año pasado.

Barón-B, de las legendarias de Pico, con Hernán Braun como líder, el cantante es el único músico que se mantiene de la formación original del power trío de rock.

Yísan Rock, un dúo de compositores, productores e intérpretes de Santa Rosa, cuyo repertorio se caracteriza por un estilo propio fundado en el rock&pop y las baladas. Son cinco sobre el escenario, con la bella y potente voz de Yis Cruces.

DM2, de Santa Rosa y surgida en 2002, con formación y fija ensamblada desde 2007, tiene dos discos grabados y el tercero en el horno.

Sangre de Raíz es un power trío familiar de Santa Rosa que comenzó a tocar en agosto de 2014, ya cuenta con varios demos y el año pasado grabó su primer disco, que esperan presentar oficialmente este año.

Fenix44, una multitud de piquenses sobre el escenario, son nueve miembros que comenzaron a tocar en el 2010 y ya cuenta con tres discos.

Cuerdos, también de Pico, nació como “Los 3 chiflados & asociados” y sumaron gente, mucha gente y de distintas generaciones para experimentar con temas propios y grabar entre 2018 y 2019 su primer disco.

Questo Quelotro viene desde el Plan 5000 de Santa Rosa, desde 2016. Un quinteto a pura polenta rockera fusionada con rap, que se convirtió en una de las bandas con mayor repercusión en la capital, sangre nueva con un disco bajo el brazo.

Equilibrio Numetal, también de la capital pampeana, se formó en 2017 inspirada en el rock de los 90’s, el metal, rapcore y principalmente el Nü Metal. En sala de ensayo siguen en la búsqueda de nuevos sonidos, colores y potencia en las canciones.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20