Murieron intoxicadas 29 vacas en Anguil

Los animales pertenecen a una reconocida cabaña. Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos

Una cabaña en la zona de Anguil sufrió la pérdida de 29 vacas que se intoxicaron con sorgo de alepo y murieron.

“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP”, dijo Aldo Teso, de la cabaña Chañar Chico. “Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman. Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, finalizó.

Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo, pero con la conjunción de varias situaciones.

“Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante”, dicen los estudios de Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20