Pedirán prisión perpetua por el crimen de Catriló

La Fiscalía concluyó la investigación y realizará la acusación contra los tres acusados por “homicidio calificado”, cuya pena es de prisión perpetua. También imputará a dos de ellos por portación de arma sin autorización legal.

La fiscala que investiga la muerte de Esteban “Mulita” Peralta en la localidad de Catriló dijo que “está acreditada la existencia del hecho”. Cecilia Martini dialogó con Radio Fusión de Catriló, dio detalles de la investigación, que ya fue finalizada, y dijo que ahora se dispone a realizar la acusación a los tres imputados por el hecho.

“Completamos la acusación contra los hermanos Francisco y Bartolomé Munar y también contra Leguizamón y fueron calificados como ‘coautores de homicidio calificado’”, sostuvo la fiscala Martini en la radio catrilense. Agregó que dos de ellos también serán acusados de “portación de arma de fuego sin la debida autorización legal”.

La funcionaria judicial relató que “las tres personas que están acusadas estuvieron con Peralta en las inmediaciones de donde fue encontrado el cuerpo, a ese lugar llegaron en un vehículo, que fue secuestrado. Utilizaron un arma blanca y un arma de fuego para matar a la víctima y los tres se fueron en ese mismo vehículo hasta el pueblo. Cada uno se fue a su casa y escondieron los elementos del crimen”. Martini sostuvo también que “de todo lo referido anteriormente hay pruebas científicas y testimoniales que así lo acreditan”

Esteban “Mulita” Peralta (16) fue asesinado entre la noche del miércoles 10 y la madrugada del jueves 11 de julio de 2019 en Catriló. El menor recibió siete balazos de un arma calibre 22 y al menos 17 puñaladas. Su cuerpo fue arrojado desde un auto en el cementerio de la localidad y la Policía secuestró un Volkswagen Gol en el que se movilizaban los tres detenidos: Marcelo Leguizamón (40) y los hermanos Munar: Francisco José (30) y Juan Bartolomé (26).

La fiscala Martini consideró además que “no está probado el motivo del asesinato pero lo que sí se sabe es que estas personas tenían trato amistoso y permanente”. Consultada sobre quién o quiénes habrían sido los que usaron las armas, la fiscala sostuvo que “uno de los acusados declaró que habían sido los otros pero acreditar esa cuestión en una investigación criminal es complejo, más cuando en un caso como este los tres eran conocidos. Lo que está claro es que sin detallar qué hizo cada uno, todos participaron del hecho”.

Sobre una fecha de realización del juicio, Martini indicó que “no depende de mí. Yo ya tengo la acusación y el material probatorio. Los acusados están con prisión preventiva hasta la finalización del proceso y el juicio debería ser este año”.

Finalmente, Martini desmintió versiones que circulaban en Catriló sobre la libertad de los acusados. “Los detenidos están alojados dos en Santa Rosa y el restante en Toay”, concluyó la fiscala.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20