Denunciaron a exfuncionarios de Acha que se liquidaron sueldo y vacaciones

La última acción de gobierno de María Julia Arrarás sigue generando polémica. La presentación apunta al concepto de vacaciones no gozadas. El denunciante pide saber si “podían ser válidamente liquidadas, como también a qué períodos correspondían las mismas”.

Marcelo Berot, exconcejal por el PJ de General Acha, denunció ayer en la Fiscalía de la localidad a la exintendenta María Julia Arrarás y a sus funcionarios por el cobro de los días trabajados de diciembre del año pasado y las vacaciones que cobraron antes de terminar la gestión. Por esos pagos, que representaron 4,5 millones de pesos para los fondos achenses, el dirigente peronista también realizó un pedido de informes en el Concejo Deliberante local.

Berot realizó la denuncia “en base a las publicaciones en medios digitales”, según consta en la presentación. El exconcejal pidió revisar “el cobro de importantes sumas, por el concepto de vacaciones, sin poderse determinar si las mismas podían ser válidamente liquidadas, como tampoco a qué períodos correspondían las mismas”.

Y consideró que el tema “a mi entender es éticamente reprochable, resta saber y en su caso endilgar responsabilidad penal correspondiente”. Es decir, no solo saber si fue legal pagar esos conceptos y, en caso que así no fuera, deberían devolver el dinero percibido con sus consecuencias legales.

La exintendenta Arrarás y sus funcionarios cobraron los 9 días trabajados de diciembre y las vacaciones no gozadas por 4,5 millones de pesos, “sin especificarse a qué períodos corresponden”, explicó Berot y agregó que falta saber “si durante los períodos anteriores, el concepto vacacional fue percibido y si el liquidado en último término correspondía su percepción”.

La presentación fue realizada en la Fiscalía de General Acha y también el Concejo Deliberante, donde también se pidió revisar si lo actuado está dentro “de las atribuciones y deberes de ese cuerpo deliberativo, consignadas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1597, en sus artículos 37, 41, 42, 45, 66, 80 y 113, así como en el análisis de la Ordenanza Tarifaria de los períodos correspondientes a la función concluida recientemente”.

En diálogo con El Diario, Berot indicó que “me parece que han avasallado algunas cuestiones y por eso hice el pedido de informes. Creo que no tendrían que haber cobrado las vacaciones de 2018”. El dirigente peronista consideró además que “en una crisis como la que estamos viviendo, no deberían haber generado ese gasto”.

El pago realizado el última día de la gestión afectó considerablemente el estado financiero del municipio, que debió pedir fondos para poder pagar el bono de 12.500 pesos para los empleados.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20