Analizan instalar un centro de acopio de envases de agroquímicos

La intendenta Fernanda Alonso se reunió con dirigentes de la Rural. Desde el municipio aclararon que “la idea es tener una planta de acopio para todo lo que es envases de glifosato, tener una disposición transitoria hasta el tratamiento definitivo”.

General Pico (Agencia) - La intendenta Fernanda Alonso recibió ayer en su despacho a Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, y al tesorero de esa institución, Andrés González. Del encuentro también participó el secretario de Economía del municipio, Luis Anconetani. Entre otros temas, analizaron la posibilidad de contar con un centro de acopio transitorio de envases de agroquímicos.

“Vinimos a hablar de una agenda de puntos que nos ocupan como Sociedad Rural y con la intención de trabajar conjuntamente con el municipio”, señaló Moreno. Y detalló que el encuentro incluyó temas como los caminos vecinales hasta temas medioambientales, como las fumigaciones periurbanas y la disposición ulterior de los envases plásticos que contienen agroquímicos.

Al respecto, el secretario de Economía del municipio, Luis Anconetani, destacó lo importante que sería tener un centro de acopio transitorio en la región, teniendo una mirada integral.
Señaló que “sabiendo que hay otros municipios que están trabajando muy bien en este tema, la idea es tener una planta de acopio para todo lo que es envases de glifosato, tener una disposición transitoria, hasta el tratamiento definitivo”. Y aclaró que “obviamente que para lograrlo tienen que trabajar de manera coordinada tanto las empresas que comercializan este tipo de productos como los propios productores que lo aplican y los terciarios que se ocupan del servicio de aplicación, con el control del municipio”.

El presidente de la Sociedad Rural, por su parte, resaltó la importancia del encuentro con la intendenta, haciendo hincapié en la idea de establecer lazos de diálogo y sobre todo de trabajo en conjunto “para fomentar y potenciar el trabajo nuestro de todos los días y la generación de empleo y recursos para la provincia de La Pampa”.

Caminos

En cuanto al Consorcio de Caminos Vecinales, que está conformado actualmente por el municipio, la Sociedad Rural piquense, Federación Agraria, CAPROMA (Cámara de Propietarios de Máquinas Agrícolas) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otras instituciones, y en donde se trata el estado de los caminos vecinales, el destino de los recursos y la prioridad para trabajarlos, Anconetani adelantó que se va a reunir la semana próxima con las nuevas autoridades que lo conforman.

En referencia a las últimas lluvias y al estado de esos caminos vecinales, Moreno manifestó que las lluvias cortaron una sequía muy grande que venía sufriendo la zona. “Fue un alivio, los caminos se ponen feos, difíciles de transitar, uno ya sabe que cuando llueve no hay que sacar los camiones, que hay que esperar que se sequen, pero para que ese periodo de intransitabilidad sea cada vez menor hace falta que los caminos estén bien abovedados; mientras en mejores condiciones estén, más rápido vamos a poder volver a transitar y que la actividad económica que se genera, a partir de la producción del campo, no se vea detenida”, enfatizó.

Guías y capacitaciones

Sobre el sistema de guías, los protagonistas del encuentro dijeron que se piensa en algunos cambios que se puedan hacer para que sea cada vez más fácil su implementación y para que las disposiciones administrativas de la carga de la producción sean cada vez más sencillas y que de esta manera también se vea beneficiado el Estado municipal con un cobro más directo, más rápido y más ágil.

Finalmente Moreno destacó el tema de las capacitaciones que se dictan desde la institución que preside, tema que también fue abordado en el encuentro con la intendenta.

“Este es un tema al que le damos mucha importancia, el centro de capacitación profesional que tenemos en la Rural de Pico, en conjunto y apoyados por el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, que es el METAS y que ya va por el tercer año”, dijo Moreno.

Y explicó que a través de este instrumento se forma a jóvenes en temáticas rurales, como administración rural, mantenimiento de implementos agrícolas y clasificación de semillas. “Son cursos cuatrimestrales para que los jóvenes se puedan formar y tener una capacitación, para una rápida salida laboral y para que nosotros los productores tengamos a nuestra disposición chicos con formaciones básicas para poder empezar a trabajar en nuestras empresas”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20