Realizan operativo de bloqueo en un barrio de General Pico

General Pico (Agencia) - Personal del municipio local realizará hoy por la tarde un operativo de bloqueo (vacunación antirrábica a perros y gatos) en un barrio de Pico, luego de que se confirmara el hallazgo de un murciélago con rabia. La zona a visitar casa por casa se extiende desde la calle 9 a la 101 y desde la 24 a la 32.

Las tareas de vacunación a perros y gatos estarán a cargo de la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad de General Pico, junto a la Dirección de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, luego de que el Instituto Pasteur confirmara el nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado días atrás en un domicilio de calle 28, entre 3 y 5.

El director de Zoonosis y Vectores del municipio local, Matías Calmels, explicó que a partir del hallazgo del murciélago, “se hace un llamado a los medios de comunicación para que los vecinos de esa zona, que son 200 metros a la redonda, sepan que vamos a hacer una vacunación en anillo. Se va a reforzar la vacuna contra la rabia a todos los perros y gatos de esa zona, por eso vamos a estar molestando a los vecinos para una medida de prevención”.

Y recordó sobre el procedimiento que “una vez que se detecta el murciélago, por lo general el vecino nos lo lleva a la Secretaría, en la calle 40 y 5, donde nosotros lo recepcionamos, hacemos la ficha correspondiente y lo enviamos al Instituto Pasteur para ser analizado”.

El médico veterinario aclaró que “la mayoría de los casos dan negativo, hay que decirlo también para tranquilizar a la población, pero en caso que dé positivo, se realiza todo el operativo”.

El último murciélago con rabia en la ciudad había sido hallado a principios de diciembre del año pasado en la zona céntrica, en un domicilio de calle 17, entre Avenida y 16.

Recomendaciones

Los organismos de control y prevención recomiendan vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia, a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente.

Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano, fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.

Hay que evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar o se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva.

Ante el hallazgo de un murciélago caído durante el día, contenerlo con un recipiente rígido, y capturarlo sin tocarlo deslizando la tapa por debajo. Dar aviso a la Municipalidad de General Pico, Facultad de Veterinarias o consultar con su veterinario.

Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre, lavar la herida con abundante agua y jabón, no usar alcohol ni cepillar la herida y concurrir al centro de salud pública más cercano de inmediato.

Dirección

En diálogo con medios locales, Matías Calmels se refirió a la Dirección de Zoonosis y Vectores, creada en esta gestión y en la que asumió a cargo.

El profesional indicó que “nosotros no solo tratamos la superpoblación canina y felina, sino también todos aquellos que son vectores, roedores, la problemática de los murciélagos, y en esta época tratar de hacer prevención con los vecinos para mantener el patio limpio para disminuir la población de mosquitos y así prevenir enfermedades como el dengue”.

Consultado por el Sector Canino, Calmels destacó que “encontré un equipo armado, homogéneo, compacto y con varias cosas en camino. Yo ingresé en plena campaña de la garrapata y lo que pude observar es que el equipo está funcionando. Si bien la Dirección es nueva, ya la recibo prácticamente armada porque el personal que estaba ya tiene mucha dinámica de trabajo y, más allá de la ansiedad propia del desafío, hay tranquilidad porque se sabe que se está trabajando bien”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20